Una de las calles más bonitas de Europa se encuentra en la ciudad de Gdansk, en Polonia.
Una de las ciudades que más me ha sorprendido para bien de todos los viajes que hecho, ha sido la ciudad de Gdansk en Polonia. Es tan bonita que me extraña que no sea más conocida. Cuando preparábamos el viaje, no miré demasiado qué me iba a encontrar y eso hizo que la sorpresa fuera aún mejor.

La ciudad de Gdansk es una de esas urbes cuyo centro histórico es de cuento. Es una ciudad preciosa con buen tiempo, con frío y hasta lloviendo. Pero de todo el casco histórico, la calle más famosa y no es para menos, es la calle Mariacka. Es la más pintoresca y característica de la ciudad.
Para saber qué ver en la ciudad de Gdansk en un día puede interesarte este post: Qué ver en Gdansk en una escapada corta.
Esta calle peatonal de menos de 200 metros de largo se extiende desde la Basílica de Santa María (el templo gótico construido en ladrillo más grande de Europa) hasta la puerta de Mariacka, que da a orilla del río Motława .

Los primeros asentamientos en esta zona están registrados en el siglo XIV, antes era una zona pantanosa.
Fue destruida durante la II Guerra Mundial, y fue la primera zona en ser reconstruida de nuevo después. Se hizo con sumo cuidado, respetando al máximo el aspecto de la calle antes de la guerra, utilizando todos los restos que se pudieron salvar tras los bombardeos y basándose en fotos e ilustraciones.
En esta página podéis ver imágenes antiguas de la calle Mariacka, desde 1858.
Lo que hace esta calle de la ciudad de Gdansk tan pintoresca son sus casas (la mayoría de cuatro plantas) que tanto que recuerdan a Gante o Brujas y sus terrazas con las escalinatas, sus fachadas y las canalones de lluvia con forma de gárgolas. Estas casas pertenecieron a ricos comerciantes y orfebres.

Algo también característico son las tiendas y talleres de ámbar que ocupan los bajos de las casas a los dos lados de prácticamente toda la extensión de la calle. Y es que has de saber que la ciudad de Gdansk es la “capital del ambar báltico”. El ámbar es la resina de árboles antiguos de coníferas de esta región, que durante millones de años quedó comprimida bajo glaciares y rocas. Así pues, si te gusta el ámbar, la calle Mariacka es una de las mejores zonas donde comprarlo ya que te dan un certificado de autenticidad. Y sólo en esta calle tendrás muchísimas opciones. El comercio del ámbar ha sido uno de los más importantes en la región desde que se empezó a recolectar, hace unos 6000 años.

La Galería Wydra es una tienda donde además de comprar joyas de ámbar, podrás ver otros objetos hechos con este material, como lámparas o relojes de pared.
Si quieres saber más sobre esta piedra, puedes visitar el Museo del Ámbar de la ciudad de Gdansk que está en la Torre de la Prisión. También en el Casillo de Malbork, hay una exposición dedicada al ámbar donde podrás ver impresionantes esculturas y joyas hechas de este material.
Si quieres saber más sobre la excursión a Malbork desde Gdansk, puedes echarle un vistazo a esta entrada: Castillo de Malbork, imponente fortaleza gótica.
En los bajos de las casas también hay algunas cafeterías y pubs. Sin duda la época en la que más ambiente hay es en primavera o verano, pero nosotros que fuimos en octubre la disfrutamos igual. Así que si vas a Gdansk, por favor, no te olvides de la calle Mariacka. Es una de las calles más bonitas y pintorescas que he visto en mi vida y estoy segura de que no te va a decepcionar. Nosotros la paseamos de día y al atardecer y el cambio de luz le sienta fenomenal.
Aquí tienes otras entradas sobre Polonia que hemos escrito hasta ahora:
- 10 ciudades que ver en Polonia de norte a sur.
- Qué ver en una mañana en Sopot – Polonia
- Castillo de Malbork, imponente fortaleza gótica – Polonia
- Qué ver en Gdansk en una escapada corta – Polonia
- Un paseo de medio día por Bydgoszcz – Polonia
- La ciudad medieval de Torun, qué ver en un día – Polonia
- Mariacka, la calle más bonita de la ciudad de Gdansk
- La plaza del Mercado viejo de Poznan – Polonia
- Gnomos de Wroclaw – 360 repartidos por la ciudad.
- Minas de Sal de Cracovia visita obligada en Polonia
Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. smile