De Norte a Sur: 15 Pueblos Italianos para descubrir.
Italia es mágica. Miles de años de historia han conseguido acumular cientos de lugares maravillosos y únicos en todas las partes de su geografía. Con esta pequeña selección, hemos querido enseñar 15 pueblos italianos con encanto. Algunos no los veréis en los listados de lugares top de Italia, pero creo que merecen ser conocidos y visitados. wink
-Norte de Italia:
1. Lago De Como.
El primer lugar que hemos elegido, no es un pueblo italiano en si mismo. Es un lago en el que en sus costas, están algunos de los pueblos más bonitos de la región lombarda, el Lago de Como.
Cinco pueblos italianos con encanto que podríamos destacar en el Lago de Como serían: Varenna, Nesso, Cernobbio, Brienno y Menaggio.

Para hacer esta ruta, calculad un día entero si queréis ver las cosas sin prisa y disfrutar del paisaje.
2. Sirmione, Lago Di Garda.
Seguimos en la zona de los lagos del norte de Italia, para visitar uno de los pueblos italianos más turístico, Sirmione.
Formado por una pequeña península en el Lago de Garda, Sirmione dispone de varias atracciones que merecen su visita: Su casco antiguo donde destaca el castillo medieval, el balneario y las ruinas de una villa romana.
-Centro de Italia:
3. Montecatini Alto y Montecatini Terme.
El centro termal de referencia en la Toscana es Montecatini Terme, siendo no solo una ciudad balneario, sino también un pueblo de trazado medieval mezclado con grandes edificios del siglo XVIII.
Montecatini Alto es la ciudad original de Montecatini, ubicada por encima de la ciudad de Montecatini Terme.
Aquí podemos disfrutar de las vistas del valle, sus calles medievales, y una gran variedad de restaurantes.
Si queremos ir de Montecatini Terme a Montecatini Alto, una forma muy original es hacerlo en el funicular que fue construido en el año 1898.
4. Colle di val d’elsa.
A 30 kilómetros de Siena nos encontramos este pequeño pueblo situado en lo alto de una colina llamado Colle di Val d’Elsa.
Esta localidad está dividida en dos zonas: Colle Alto y Colle Bajo. En ella podemos disfrutar de un ambiente tranquilo, unas vistas privilegiadas y de un mercadillo (los viernes) en el que se vende casi de todo.
5. Monteriggioni.
Apenas 15 kilómetros separan Monteriggioni de la conocida ciudad de Siena.
Elevada sobre una diminuta colina, esta pequeña ciudad medieval del siglo XIII está totalmente amurallada, y sin apenas haber sido restaurada desde el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos conservados de su clase en toda Italia.
Las vistas a lo lejos desde la carretera, y pasear por sus calles, son solamente dos de sus muchos atractivos.
6. Montalcino.
Montalcino es el típico pueblo toscano, en lo alto de una colina con unas vistas privilegiadas de la región. La ciudad de origen etrusco es un ejemplo de ciudad medieval defendida por una fortaleza. Y es que La Fortezza (conocida como la Rocca) domina la población.
La zona también es conocida por sus vinos, puedes visitar las bodegas que los elaboran, y disfrutar de sus caldos. Poggio Antico, Agricola Poggio Rubino, Altesino, Il Cocco o Ciacci Piccolomini d’ Aragona serían algunas de las bodegas que realizan estas actividades.
Os aconsejamos que la visitéis sobre todo por las magnificas vistas que hay desde lo alto de este pueblo italiano. wink
7. Pienza.
Denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO su centro histórico, Pienza es una mezcla de ciudad medieval y edificios renacentistas.
Andar por sus calles es perderse en la idea original que inspiró la fundación de esta ciudad, crear la ciudad renacentista ideal.
La Piazza Pio II, el Corso Rossellino, la catedral de Santa María Assunta , el Palazzo Pubblico, el Palazzo Piccolomini, serían solo algunos de los lugares que os recomendamos visitar, de los muchos que ofrece la ciudad.
Su gastronomía también es digna de ser degustada, como por ejemplo el Pecorino de Pienza (queso de oveja) famoso en toda Italia. wink
8. Montelpulciano.
En el sur de la Toscana, muy cerca de la famosa Siena, Montelpulciano se eleva en una gran colina entre palacios renacentistas y su famoso vino Nobile.
Si se es aficionado a visitar bodegas y probar sus vinos, es una muy buena región para disfrutar las dos actividades.
9. Monte Oliveto Maggiore.
Monte Oliveto Maggiore no es realmente un pueblo de Italia, es un monasterio en la ciudad de Asciano, que está muy cerca de Montelpulciano, wink
Esta abadía benedictina del año 1313 es un remanso de paz y tradiciones eclesiásticas, por las que parece que los siglos no han influido en sus muros.
Entre el lugar que se encuentra, y lo bonito de su visita, os aconsejamos que os acerquéis para visitarlo. smile
-Sur de Italia:
10. Caserta Vechia.
Pueblo medieval al pie de las Montañas Tifatini, Caserta Vechia es el emplazamiento original de la ciudad de Caserta.
Sus calles de piedra son un viaje al pasado. Pasear por ellas a primera hora de la mañana, es disfrutar de uno de los lugares más turísticos de esta zona, en casi completa soledad.
La iglesia, su campanario, y los restos del castillo original, serían los lugares más interesante para visitar.
Si os gustan los palacios, podéis acercaros y visitar el Palacio Real de Caserta, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además del palacio, no podéis dejar de visitar sus jardines, dignos de un cuento.
11.Positano.
Cerca de Nápoles (a 40 kilómetros) se localiza uno de los pueblos mas bonitos “quizás” de Italia, Positano.
En plena costa amalfitana, Positano está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este pueblo italiano donde destacan sus innumerables cuestas, lo que antaño fueran casas de humildes pescadores, hoy son palacios y hoteles de alta categoría.
Si bajamos a su playa podemos disfrutar de la mezcla de colores y niveles que nos brinda esta pequeña localidad.
-Isla de Sicilia:
Si queréis ver el diario completo de nuestro viaje por Sicilia, lo podéis ver aquí. wink
12. Caccamo.
Cerca de la capital siciliana (a 45 kilometros de Palermo), Caccamo es una ciudad protegida por su castillo normando entre las colinas que la rodean.
El pueblo está distribuido en varias alturas, y andar por el es ir descubriendo sus plazas, iglesias, y calles.
La Piazza Duomo, donde está la chiesa Matrice y el castillo Normando (con sus increíbles vistas), serían sus principales atractivos turísticos.
13. Sperlinga.
En el corazón de Sicilia, Sperlinga tiene un atractivo turístico por el que merece la pena su vista, el castillo de Sperlinga.
Construido por los normandos bajo el reinado de Roger I en el 1100, en lo alto de una pared rocosa, su visita por las vistas bien merece el viaje.
El pueblo es muy tranquilo, sin casi más atractivos que el castillo y los enormes muros que forman sus calles, con cuestas y calles muy estrechas.
14. Petralia Soprana.

Petralia Soprana es un pueblecito interior, que se eleva hasta los 1147 metros en las montañas Madonie. Desde aquí podemos disfrutar las colinas Nebrodi y si el tiempo lo permite, el cono volcánico del monte Etna.
El pueblo es un mirador privilegiado de la región y un buen lugar para disfrutar de una bonita puesta de sol.
Sus calles nos llevan a mediados del siglo pasado, sin lugares enfocados al turismo, y viviendo ajenos de trajín de la parte más turística de la isla.
15. Acci Castello y Acci Treza.
En la costa este de Sicilia, muy cerca de la ciudad de Catania, hay dos pequeños pueblos que realmente son uno: Acci Castello y Acci Treza.
Acci Castello destaca por su castillo normando construido de lava negra en 1076.
Acci Treza es un pueblo de pescadores con encanto que forma parte de Acci Castello. En frente se localizan las Isole dei Ciclopi, un lugar reserva natural y de importancia en la mitología griega, por dar comienzo a la Rivera dei Ciclopi.
Si queréis cenar pescado fresco recién pescado en un pueblo donde el tiempo pasa más despacio que en el resto de Italia, este es un buen sitio.
Y hasta aquí esta pequeña lista de pueblos italianos con encanto que os recomendamos visitar. Desde luego que hay muchos más pueblos que se pueden recomendar, pero de momento estos son nuestros 15. Seguramente habrá otra lista en muy poco tiempo intentado descubriros los tesoros que tiene Italia por toda su geografía. wink