En la bonita ciudad de Poznan en Polonia, te quedarás prendado de la Plaza del Antiguo Mercado, una de las más bonitas de Europa.
Si hay algo que vimos en nuestro viaje a Polonia, fueron plazas grandes y preciosas. Todas sus ciudades pueden presumir de tener una plaza mayor amplia, bonita y cuidada. Pero una de las más bonitas, no sólo de Polonia sino de Europa es la Plaza Mayor o Plaza del Mercado Viejo de Poznan. La Stary Rinek de Poznan es la que más me impresionó. La plaza quedó prácticamente destruida durante la II Guerra Mundial, pero fue hábilmente restaurada después.

Si quieres saber qué otras ciudades vimos en nuestro viaje por Polonia, puedes echarle un vistazo a esta entrada: 10 ciudades que ver en Polonia de norte a sur.
Es la tercera en tamaño de toda Polonia, su forma es cuadrada. Está rodeada de edificios de pocas plantas, en los que la mayoría de bajos son comercios, restaurantes y cafeterías.

Las casas que más llaman la atención son las que están al lado de la fachada del ayuntamiento. Conocidas como las casas de los mercaderes o casas de los pescadores. Fueron reconstruidas después de la guerra, pero como podéis ver, no hay nada que nos dé una pista de ello.

Antiguamente la plaza mayor era el lugar por excelencia de comercio de la ciudad, ahora sólo hay algunos puestos de recuerdos. Excepto durante la Feria de San Juan, en el mes de junio. En estas fiestas la plaza vuelve a convertirse en un gran mercado, donde hay más de 100 expositores de toda Polonia y Europa. También hay desfiles, y exhibiciones de la época medieval, donde se puede ver el estilo de vida de la ciudad de entonces.

El edificio que más llama la atención es el ayuntamiento, situado en el centro de la plaza. Es un edificio renacentista construido en 1570 con una fachada con tres galerías, decoradas con las estatuas de los reyes de Polonia.

Si estás a las 12 de la mañana en la plaza, acércate a ver el reloj que hay en la torre encima de la fachada del ayuntamiento. Ya que todos los días a esa hora asoman dos cabritos de madera. Se cuenta que el día de la inauguración del edificio, se iban a sacrificar dos cabritos para celebrarlo. Pero estos cabritos escaparon, subiendo a lo más alto del salón. En consecuencia, el gobernador indultó a los animales y mandó a hacer dos réplicas de madera, que son las que ahora asoman cada día en el reloj, dándose 12 cabezazos, para anunciar las doce del mediodía.

Hasta 1945 el edificio fue residencia de los gobernadores locales. Ahora alberga dos museos. El Museo de Historia de la Ciudad que muestra la historia de Poznan desde el siglo XIII hasta la década de 1950. Y el Museo de Instrumentos musicales, con una importante colección de instrumentos de todo el mundo.
Normalmente la entrada general al Museo de la Ciudad cuesta 15 PLN, y abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00. Pero ahora mismo el museo está cerrado al público hasta nuevo aviso, por lo que para programar una visita te sugiero que te informes antes en la web del museo.
Alrededor de la plaza, podréis ver cuatro fuentes, dedicadas a Neptuno, Marte, Apolo y Proserpina. También podréis ver delante del ayuntamiento, junto a la fuente de Proserpina, la picota. Donde era atada la gente castigada a escarnio público.
La plaza mayor de Poznan cambia muchísimo a lo largo del día. La hora azul le favorece muchísimo, y cuando las casas empiezan a iluminarse es un placer estar ahí.

Si tenéis tiempo, os aconsejo que os relajéis tomando algo en una de las muchas terrazas que rodean la plaza.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink
Aquí tienes otras entradas sobre Polonia que hemos escrito hasta ahora:
- 10 ciudades que ver en Polonia de norte a sur.
- Qué ver en una mañana en Sopot – Polonia
- Castillo de Malbork, imponente fortaleza gótica – Polonia
- Qué ver en Gdansk en una escapada corta – Polonia
- Un paseo de medio día por Bydgoszcz – Polonia
- La ciudad medieval de Torun, qué ver en un día – Polonia
- Mariacka, la calle más bonita de la ciudad de Gdansk
- La plaza del Mercado viejo de Poznan – Polonia
- Gnomos de Wroclaw – 360 repartidos por la ciudad.
- Minas de Sal de Cracovia visita obligada en Polonia