minas de sal de cracovia
| |

Minas de Sal de Cracovia visita obligada en Polonia

Las Minas de Sal de Cracovia es una de las atracciones que más turistas recibe en el país.

Si estás pensando en hacer una escapada a la preciosa ciudad polaca, tienes que sacar un hueco para visitar las Minas de Sal de Cracovia. Es una visita original por ser algo poco frecuente en Europa aunque hay otra mina menos conocida a media hora en coche de la Mina de Sal de Wieliczka, es la Mina de Sal de Bochnia. Nosotros fuimos a Wieliczka, ya que sinceramente desconocíamos la existencia de la otra y al ser temporada baja no esperábamos que hubiera mucha gente.

minas de sal de cracovia

Polonia es un país increíble. Aquí tienes 10 ciudades ver en Polonia de norte a sur del país.

Historia y datos curiosos

La mina empezó a explotarse en el siglo XIII y supuso una auténtica fuente de riqueza, ya que por aquel entonces la sal era el único conservante para la carne y el pescado que se utilizaba. Dejó de ser explotada en 1996, cuando quedó abierta únicamente como museo.

Se dice que Copérnico fue el primer turista en visitarlas allá por el 1493, aunque no fue hasta 1868 cuando se empezaron a organizar visitar turísticas para personas pudientes que se animaban a bajar a las profundidades de la mina. Para ellos se organizaban exhibiciones y recorridos en barca por el lago de salmuera, también conciertos. Estas visitas suponían un ingreso extra para la empresa. Aunque supongo que las visitas estaban restringidas a las mujeres, ya que estaba prohibido que las mujeres entraran y mucho menos trabajaran dentro de la mina (existía la creencia que la presencia de las mujeres daba mala suerte). Este lago subterráneo de Wieliczka tiene una densidad de sal mayor que la del Mar Muerto y han aprovechado esta circunstancia para establecer un balneario, puedes obtener más información si estás interesado aquí.

minas de sal de cracovia

Las minas de sal de Cracovia (Wieliczka) son Patrimonio de la Humanidad desde 1978, es una de las 12 primera atracciones en formar parte de la lista. Hasta el comienzo de la pandemia, recibía más de un millón de turistas al año.

minas de sal de cracovia
Capilla de Santa Kinga

Las cámaras que se han formado después de la extracción de la sal (unas 2500 cámaras en total) son lo más impresionante de la visita. Una la más esperada por todos es la capilla de Capilla de Santa Kinga, decorada por tres mineros escultores en la primera mitad del siglo XX. Está a 101 metros de profundidad.

Cómo es la visita

Únicamente puedes visitar las Minas de Sal mediante una visita guiada obligatoria. Las Minas de Sal de Cracovia están abiertas de 9:00 a 17:00 y hay visitas en diferentes idiomas (polaco, inglés, alemán, italiano, francés, ruso y español) varias veces al día. Ahora mismo el tour en español solo se hace una vez al día, a las 13:40. Pero esto puede cambiar así que te recomiendo que confirmes la información en su página web.

minas de sal de cracovia
Uno de los tramos de escaleras que se bajan durante la visita.

Hay que bajar hasta 135 metros y el primer tramo de bajada se hace descendiendo 378 escalones, y en total son unos 800. Las minas tienen un total de 9 niveles y 245 kilómetros de galerías subterráneas que llegan hasta 327 metros de profundidad, pero en la visita que dura de 2 a 3 horas y se recorren unos 3,5 kilómetros se ve únicamente el 2% del total. La subida se hace en un ascensor que hace el recorrido en 40 segundos.

minas de sal de cracovia

La temperatura dentro es de unos 17-18 grados, por lo que aunque sea verano es aconsejable que lleves algo de abrigo además de calzado cómodo. Al final de la visita, si tienes hambre podrás quedarte a tomar algo o comer, ya que hay un restaurante abajo (aunque con la crisis del Covid19 no sé si lo han retomado).

Ahora mismo el uso de mascarilla es obligatorio durante toda la visita.

Cómo llegar a las Minas de Sal de Cracovia

Está a media hora en transporte público de Cracovia, por lo que puedes reservar una tarde o una mañana de tu escapada a Cracovia. Puedes hacerlo en autobús, tomando el 304 en la parada Dworzec Główny Zachód, cerca del centro comercial Galeria Krakowska. Te tienes que bajar en la parada Wieliczka Kopalnia Soli.

También puedes ir en tren tomándolo en la estación Kraków Główny, tardarás 20 minutos en llegar a tu destino Wieliczka Rynek Kopalnia.

También puedes hacerlo en un tour organizado, cosa que únicamente recomiendo si tienes poco tiempo para estar en Cracovia y quieres visitar también el campo de concentración de Auschwitz. Estos dos lugares están bastante alejados uno de otro y no puedes ir directamente por tu cuenta a no ser que lo hagas en coche y además ambas son visitas largas. Es la opción más cara y antes de contratarla asegúrate de preguntar cuánto tiempo vas a pasar en cada sitio.

Dónde comprar las entradas y precio

Puedes comprar las entradas online y en las taquillas al llegar. Pero te aconsejo que hagas la compra por Internet ya que puede haber restricciones de aforo. El precio de la entrada general es de 100 PLN, unos 22€ ahora mismo. Sin duda es una de las entradas más caras que pagarás en Polonia, ya que en general es un país súper barato, pero para mí vale la pena el gasto.

minas de sal de cracovia

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.