| | |

Paisajes de Irlanda, 7 días en la isla esmeralda.

Nuestra ruta en coche recorriendo los paisajes de Irlanda.

Irlanda es un país verde, muy verde. Por este motivo se conoce a Irlanda como la “isla esmeralda”. Nosotros pudimos comprobarlo en nuestro viaje por este bonito país el año pasado. Un “road trip” de cinco días completos por la parte sur de la isla en los que recorrimos 1250 kilómetros en coche. En los cuales comprendimos por qué tienen tanta fama los paisajes de Irlanda.

Al finalizar el viaje por carretera, pasamos otros dos días completos en Dublín. Pero antes de enumerar aquello que vimos, creo que es importante comentar algunas cosas muy interesantes y útiles para aquellos que estéis planeando un viaje a Irlanda.

Preparativos:

·El vuelo:

Hoy en día son varias las compañías que tienen vuelos directos a Irlanda, Aer Lingus, Iberia, … Pero la más económica en aquel momento era Ryanair, con ellos contratamos nosotros los vuelos a Dublín con dos meses y medio de antelación. El precio fueron 85€ por persona.

Hay dos aeropuertos internacionales mas en Irlanda, en Cork y Shannon, aunque el mas barato suele ser el de Dublín.

·Alojamientos:

En Irlanda los monumentos y atracciones cierran pronto. Así que preferimos alojarnos cerca de la primera visita de la mañana siguiente, ya que suelen abrir pronto, de esta manera aprovechamos todo el día.

Los alojamientos los contratamos a través de booking.com con dos meses de antelación. Y fueron los siguientes:

-Noche 1: Aaron Vale B&B; 85 Ashfield Green, Drogheda. 60€ habitación doble con desayuno.

-Noche 2: Ashtons Guest House. Galway Rd, Clifden. 39€, sólo alojamiento.

-Noche 3: Ramblers Rest BB. Cliff of Moher Rd, Luogh South. 60€ habitación doble con desayuno. Es el que más nos gustó, por ubicación, comodidad… aquí tenéis una reseña mas amplia.

Hotel acantilados de Moher (9)

-Noche 4: Kilcoran Lodge Hotel and Leisure Centre. Kilcoran lodge, Cahir. 65€ habitación doble, sólo alojamiento.

-Noche 5: Aspect Hotel Parkwest. Parwest Avenue, Nangor Road. 65€ habitación doble, sólo alojamiento.

-Noche 6, 7 y 8: Sky Backpakers. 2-4 Litton Lane, Dublín. 60€por noche en habitación doble, sólo alojamiento.

·¿Qué ver?

Si tenéis varios días y vuestra intención es moveros por la isla, yo os aconsejo que alquiléis un coche, ya que las distancias son largas y esto os dará la suficiente libertad para organizar vuestras visitas y horarios.

paisajes de irlanda

Hay muchísimas cosas que ver a lo largo de todo el país, pero debéis ser selectivos a la hora de hacer una ruta, ya que aunque las distancias en kilómetros no parezcan demasiado, lo es en tiempo. Si no lo hacéis, podéis correr el riesgo de veros obligados a estar mas tiempo en el coche que disfrutando de las visitas y además ir corriendo de un sitio a otro.

Nuestra intención al principio era rodear la isla en coche (pasando sólo un día en la capital), es decir, ir a Irlanda del Norte para ver Belfast, la Calzada de los Gigantes, Derry… y bajar a hacer la mitad sur. Pero leyendo blogs de otros viajeros nos dimos cuenta de que si queríamos disfrutar un poco del viaje, debíamos cambiar de idea. Así que finalmente optamos por hacer “solamente” el sur de la isla. Y aún así se nos quedaron muchísimas cosas por ver.

·Las carreteras en Irlanda:

Por lo general las carreteras (no hablo de las autopistas) resultan bastante estresantes, son estrechas, con muchas curvas y de doble sentido, esto puede hacer divertidas para unos y peligrosas para otros. En mas de una ocasión nos encontramos ovejas en medio de la calzada, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo por la noche, ya que ellas al parecer no tienen demasiado reparo en cruzar a cualquier hora del día.

paisajes de irlanda

Yo calcularía el tiempo en la carretera (fuera de la autopista) como 1 kilómetro=1 minuto.

A esto hay que sumarle la dificultad de la conducción por la izquierda y el mal tiempo. Conducir por la izquierda es bastante extraño (sobre todo al principio), tienes tendencia a pegarte demasiado al lado izquierdo de la carretera. En cuanto al tiempo, bueno, es Irlanda. Así que en una misma tarde puedes pasar por un montón de climas diferentes. Nosotros fuimos a finales de septiembre y hacía frío, nos llovió… aunque también pudimos disfrutar de días de un sol espléndido…

El precio de la gasolina (y de todo en general) es mas alto que en España, calculad que de unos 20 a 30 céntimos más cara que en España. También depende de la gasolinera, ya que puede haber mucha diferencia de una a otra. Así que si encontráis alguna barata, aprovechad y llenad el depósito. wink

·Alquiler de coche:

Nosotros lo hicimos a través de rentalcars.com con la compañía Europcar. Contratamos un coche de la categoría de un Ford Focus y nos dieron un Hyundai Veloster (muy chulo pero demasiado ancho para las carreteras estrechas que recorrimos). :S

El precio del alquiler para cinco días fue de 175€. Con recogida y entrega en la oficina del aeropuerto. El seguro lo contratamos con la web intermediaria (rentalcars.com) y consistía en que ellos nos devolvían el dinero de lo que hubiéramos tenido que pagar en caso de tener algún problema. Afortunadamente no tuvimos ningún percance, así que no os puedo comentar si realmente funcionan bien.

-El GPS es imprescindible, nosotros lo llevamos desde casa.

·Seguro de viaje:

No contratamos ningún seguro, ya que al ser un país de la Unión Europea, basta con llevar la Tarjeta Sanitaria Europea.

·Entradas:

Hay muchos lugares que son gratuitos, las ruinas, los “dolmen” que hay repartidos por toda su geografía, pero en los castillos la entrada es de pago. Muchos de los monumentos que visitaréis entran en la Heritage Card.

·Heritage Card:

paisajes de irlanda

Es una tarjeta con la que podréis acceder de manera ilimitada a todo el patrimonio gestionado por la Oficina de Obras Públicas (OPW) en todo Irlanda. Tiene duración de un año desde la fecha de la primera utilización y su precio es de 25 euros. Podréis adquirirla por internet, o en el primer lugar que visitéis gestionado por la OPW que tenga las tarjetas a la venta (Brú na Bóinne, Battle of the Boyne, Castletown House, Kilmainham Gaol, Dublin Castle, Kilkenny Castle, Clonmacnoise, Ionad an Bhlascaoid Mhóir, Muckross House.).

Aquí tenéis la dirección web donde encontraréis toda la información.

Mirad la lista de los monumentos que entran y cuántos vais a visitar, puede ser que no os compense.

Itinerario:

·1º Etapa: Madrid – Dublín – Noche en Drogheda.

Este día sólo nos dio tiempo a llegar a recoger el coche y de ahí directamente al primer alojamiento en Drogheda (pasando por un supermercado para comprar provisiones), muy cerca de Newgrange.

·2º Etapa: Newgrange – Monasterboice – Trim Castle – Noche en Clifden.

Lo primero que hicimos tras desayunar pronto, fue visitar Newgrange. El complejo arqueológico más visitado de Irlanda. Aquí compramos la Heritage Card (cuando nosotros fuimos costaba 21€). La visita completa dura unas tres horas, aquí tenéis mas información.

Newgrange

Después nos acercamos a las ruinas de Monasterboice. Los orígenes de este cementerio se remonta al siglo V y aquí se encuentran las mejores cruces celtas de Irlanda. La torre cilíndrica de 30 metros de altura (hay una parecida en el monasterio de Clonmacnoise, que visitamos en otro viaje) también merece una mención. Entrada gratuita.

Monasterboice

30.000 m² es la extensión del castillo mas grande de Irlanda, Trim Castle. Se puede visitar por dentro pero sólo con una visita guiada (dura 40 minutos aproximadamente). En el se rodaron algunas escenas de la película Braveheart. La entrada de adultos cuesta 4€.

Trim Castle

·3ª Etapa: Kilemore Abbey – Kilmacduagh – The Burren – Dolmen de Poulnabrone – Ballyvaughan – Noche cerca de los Acantilados de Moher.

La primera visita fue Kilemore Abbey, una finca de 1000 hectáreas en las que podrás pasear y ver una abadía, la iglesia pequeña pero muy bonita, un jardín victorianoAquí tenéis toda la información. La entrada cuesta 13€ por persona.

Kilemore Abbey

Kilmacduagh es un complejo monástico que data del siglo VII, destaca su torre irlandesa que se encuentra ligeramente inclinada. Entrada gratuita.

Ruinas de Kilmacduagh

“The Burren”, es una extensión de 300 kilómetros cuadrados de paisaje árido y pedregoso. En ellos hay muchísimos restos arqueológicos, como el dolmen de Poulnabrone.

paisajes de irlanda

El dolmen de Poulnabrone es una tumba en forma de pórtico que data del año 2500 al 2000 a.C.

Dolmen de Poulnabrone

De camino nos encontramos con este castillo del siglo XV ya en ruinas que vimos desde lo lejos, el castillo de Leamaneh.

Castillo de Leamaneh

También nos paramos en Ballyvaughan a ver su iglesia, por dentro no es nada del otro mundo, pero el entorno tiene su encanto. Cuando nosotros llegamos la tarde estaba un poco desapacible y estaba desierto.

Iglesia en Ballyvaughan

·4ª Etapa: Acantilados de Moher – Bunratty Castle – Belvelly Castle – Cobh – Noche en Cahir.

Los famosos Acantilados de Moher se extienden 8 kilómetros a lo largo de la costa y la verdad es que es un paisaje espectacular. La entrada cuesta 6€, pero si vas antes de las 9 que es cuando abren la taquilla, pueden entrar gratis.

Acantilados de Moher

En el pueblo llamado Bunratty, se encuentra el Bunratty Castle. Construido en 1425. El interior está decorado con elementos de los siglos XIV al XVII. También podréis visitar el parque folclórico. Una reconstrucción de un pueblo del siglo XIX, con sus casas, tiendas, una taberna, la iglesia… Es una visita que puede ser un poco larga si quieres verlo todo, pero es muy entretenida. La entrada cuesta 10€. Si queréis podéis disfrutar también de un banquete medieval que se sirve en el castillo por el módico precio de unos 54€ por cabeza wink

Bunratty Castle

Pensábamos ir a ver Blarney Castle, pero llegamos tarde, así que nos dirigimos a Cobh. Una ciudad portuaria, famosa por ser el último puerto donde paró el Titanic. También porque durante los siglos XIX y XX fue el punto de partida de mas de dos millones de emigrantes que se dirigían a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Cobh

De camino nos encontramos este “mini castillo” Belvelly Castle.

Belvelly Castle

·5ª Etapa: Rock of Cashel – Kilkenny – Dolmen de Brownshill – Kildare – Noche en las afueras de Dublín.

Rock of Cashel es una fortaleza medieval que sirvió de residencia a los reyes Munster, y después pasó a ser un centro religioso.

Rock of Cashel

Se abandonó definitivamente en el siglo XVIII.
Si queréis conocer más a fondo esta visita, lo podéis hacer en esta entrada que le dedicamos: “Rock of Cashel, el castillo de la cruz de San Patricio“.

Rock of Cashel

Después fuimos a Kilkenny, una ciudad no muy grande pero muy animada, visitamos su castillo (que entra en la Heritage Card) y dimos un paseo por la cuidad.

Castillo de Kilkenny

Ese día además era la final de la “liga” de hurling del equipo de la ciudad (Kilkenny Cats) y había mucho ambiente por las calles. Las ventanas estaban cubiertas por banderas con los colores del equipo (amarillo y negro) y todo el mundo llevaba la camiseta.

Calle de Kilkenny

El dolmen mas pesado de Europa es el “Brownshill dolmen” con mas de 100 toneladas de peso, fue construido entre el año 4000 y el 3000 a.C. Es visible desde la carretera.

Brownshill dolmen

Kildare es la ciudad mas antigua del condado de Dublín. Llama la atención la catedral de Santa Brígida. Esta Santa fundó una comunidad religiosa en la que monjes y monjas vivían bajo el mismo techo.

Kildare

·6ª Etapa: Jardines de Powerscourt – Glendalough – Military Road – Noche en Dublín.

Powerscourt House cuenta con uno de los jardines mas bonitos de Irlanda. La mansión fue construida en el año 1731 y arrasada por un incendio en 1974. Afortunadamente ha sido reconstruida y hoy se puede tomar una taza de café en su cafetería. Tiene también varias tiendas, todas muy “cuquis” :D.

paisajes de irlanda

El jardín cuenta con varias partes diferenciadas, el jardín italiano, el jardín japonés, el cementerio de las mascotas de la familia… Es un lugar muy interesante.

Glendalough, un importante centro monástico, en el que podremos ver las ruinas y pasar todo el tiempo que queramos disfrutando del maravilloso entorno natural en el que se encuentra.

Ésta fue la última visita de nuestro “road trip” y ya teníamos que volver al aeropuerto de Dublín para devolver el coche y pasar nuestra primera noche en la capital irlandesa. Pero el camino de vuelta lo hicimos atravesando la Military Road, una carretera estrecha por la que no circulan casi vehículos, pero que atraviesa un paisaje muy particular.

paisajes de irlanda

·7ª y 8ª Etapa: Visita a la capital, Dublín.

En Dublín pasamos dos días completos. En ella está la atracción turística mas visitada de Irlanda, la Guinness Storehouse, el Trinity College, perderte en el barrio mas alternativo de la ciudad, el Temple Bar, y por supuesto disfrutar de una pinta de cerveza (o varias) en alguno de los numerosos pubs que hay en la ciudad. tongue

·9ª Etapa: Vuelta a Madrid. sad

Los paisajes de Irlanda son verdes y bellos, hasta los días de lluvia parecen bonitos. Tiene un sinfín de lugares interesantes y preciosos que todavía no conocemos pero que esperamos conocer muy pronto. smile