turismo negro turismo oscuro
| |

Turismo negro – 15 sitios que hemos visitado (II)

¿Quieres saber qué lugares de turismo negro hemos visitado por el mundo? Aquí tienes la segunda parte.

Nos gustan las películas de miedo, las historias de fantasmas, entramos a casas del terror… ¿Porqué nos nos va a llamar la atención trasladar estos gustos al turismo? El turismo negro o turismo oscuro está en auge en los últimos tiempos aunque no es algo nuevo. Y es que visitando lugares que han sido testigo de tragedias, misterios y horrores las sensaciones son muy intensas.

cementerio de pere lachaise

Aquí tienes la primera parte donde indagamos un poco más en qué es eso de turismo negro: Turismo oscuro. 10 sitios que hemos visitado por el mundo (I).

Pero como ya decíamos en la primera parte de esta lista, las motivaciones no tienen por qué ser únicamente el morbo. El afán de conocer la historia es también una poderosa razón. Siempre es mejor ser testigo de la historia a que te la cuenten.

6. Campo de la Muerte de Choeung Ek, Phnom Pem; Camboya.

Todos los campos de concentración son una visita en sí muy desagradable, pero el Campo de la Muerte de Choenung Ek, a unos 17 kilómetros de Phnom Penh, me resultó especialmente sobrecogedora. Casi todos los prisioneros que llegaban a este campo habían pasado antes por la prisión S-21 Tuol Sleng en la capital, lugar que nosotros habíamos visitado el día anterior. Cuando los vietnamitas llegaron a Choeung Ek encontraron casi 9000 cadáveres de personas asesinadas cruelmente por los jemeres rojos.

Hoy es un memorial conmemorativo en honor a las víctimas, cuyo eje principal es la estupa budista que guarda 5000 cráneos clasificados por sexo y edad. Se puede recorrer el lugar donde están señaladas las fosas comunes, en algunas de ellas se pueden ver huesos y restos de ropa que siguen saliendo de la tierra hoy día.

turismo negro turismo oscuro

Es un lugar que te deja verdaderamente abatido. Pero su visita es necesaria para ser testigo de lo que el ser humano es capaz de hacer e intentar que no vuelva a ocurrir.

7. Cementerio de Pere Lachaise, París; Francia

Pere Lechaise en París es uno de los cementerios más famosos del mundo gracias a los personajes célebres que yacen en él, su extensión y la belleza de sus mausoleos y tumbas también ayudan mucho.

cementerio de pere lachaise

En sus 44 hectáreas de extensión podrás pasar todo el tiempo que quieras paseando en medio de la tranquilidad que solo un cementerio ofrece, mientras ves tumbas de personajes tan célebres como Oscar Wilde, Maria Callas, Jim Morrison o la fotógrafa Gerda Taro. Bajo mi punto de vista, los cementerios son unos de los destinos de turismo negro más “amables”, en caso como este pueden llegar a ser hasta “agradables”.

cementerio de pere lachaise

Si quieres saber más sobre este cementerio pásate por el siguiente post: Pere Lechaise, el cementerio usado como parque.

8. Prisión Federal de Alcatraz, San Francisco; Estados Unidos

La prisión de Alcatraz es quizá la más célebre y famosa de todas las cárceles del mundo. Fue una prisión de máxima seguridad que albergó a algunos de los delincuentes más famosos y peligrosos de Estados Unidos, entre ellos el famoso gánster Al Capone. Los prisioneros que acaban aquí eran aquellos que no habían podido ser controlados en otras cárceles de máxima seguridad del país. Al principio las condiciones de vida para los reos en Alcatraz eran consideradas inhumanas, situación que los ex prisioneros denunciaban a su salida. Aunque esto fue cambiando a mejor con el paso del tiempo.

Historia de Alcatraz
Patio de Alcatraz

Estuvo en funcionamiento desde 1907, aunque no fue hasta 1934 cuando se utilizó como cárcel de máxima seguridad. Antes había sido una prisión militar. Cerró sus puertas en 1963, cuando se consideró que los daños estructurales del edificio (causados por su exposición a la sal y el viento) eran insalvables.

Historia de Alcatraz

Ahora es una de las atracciones preferidas por los turistas que se acercan a San Francisco. Se pueden ver las galerías de celdas, las duchas, el comedor, las celdas de castigo e incluso los agujeros y pasillos que hicieron los fugados más famosos de la cárcel. Fuga en la que se inspiró la película “La fuga de Alcatraz” protagonizada por Clint Eastwood.

Si quieres ver cómo es la visita puedes echarle un vistazo a este post que le dedicamos hace un tiempo: Historia de Alcatraz, una mañana en “La Roca”.

9. Pompeya, Nápoles; Italia

Los lugares que han sido arrasados por la naturaleza también son destinos de turismo negro. Y Pompeya en Nápoles es uno de los ejemplos más famosos. El volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 . El número de muertos de los 16000 a 20000 habitantes que se calcula que había entre la ciudad de Pompeya y Herculano es desconocido.

turismo negro turismo oscuro

Tan solo 9 kilómetros separaban la ciudad del volcán. La erupción duró 18 horas y fue tan explosiva y violenta que no hubo tiempo de reacción. Se han encontrado unos 1500 cadáveres que conservan la posición exacta en la que murieron cuando se desató el horror. Así pues la ciudad quedó completamente sepultada bajo cinco metros de ceniza y se conservó tal cual durante 16 siglos, hasta que fue descubierta.

turismo negro turismo oscuro

Pompeya supone una gran fuente de información arqueológica y sobre la vida y costumbres de los ciudadanos de la Roma Imperial. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

turismo negro turismo oscuro

10. Cripta de los Capuchinos de Évora, Portugal

Si en el post anterior visitábamos una de las criptas más impresionantes del mundo, en este os enseñamos la cripta de los Capuchinos de Évora, en el alentejo portugués. Esta es una cripta mucho más modesta, pero aún así impresiona. Con todas las paredes y columnas adornadas de huesos y calaveras de monjes capuchinos.

La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos convirtieron estas criptas en uno de sus sellos de identidad, como un recordatorio material y constante de la inevitable llegada de la muerte.

El turismo negro es otra forma de conocer lugares del mundo que esconden un trágico pasado. Mientras se haga con respeto, por el conocimiento de la historia y este alejado del morbo, será una buena manera de seguir descubriendo los miles de lugares que hay en nuestro pequeño planeta.

Puedes echarle un vistazo a la tercera parte de los lugares de turismo negro que hemos visitado por el mundo.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.