Turismo dark – 15 lugares que hemos visitado (III)

El turismo dark está de moda en los últimos tiempos, estos son los sitios que hemos visitado.

El turismo oscuro o turismo dark está cada vez más demandado. Lugares como la zona de exclusión de Chernóbil o el tristemente famoso hotel Cecil en Los Ángeles están experimentando en los últimos tiempos (hasta el parón turístico al que nos ha obligado la pandemia) un aumento de visitantes muy significativo.

turismo negro turismo dark

Nosotros llevamos tiempo viajando y ya íbamos a lugares incluidos dentro de la categoría de turismo dark sin saberlo, como son cementerios o cárceles. Aquí tenéis la tercera parte de los lugares de turismo negro que hemos visitado alrededor del mundo.

11. Valle de los Reyes, Egipto.

El Valle de los Reyes en Egipto es una necrópolis de gran tamaño, ya que se han descubierto 62 tumbas de reyes y algunos príncipes de Egipto. Aunque no se descarta que pueda haber más que aún no se han encontrado.

lugares para visitar en egipto

La última de las tumbas que se descubrió fue la de Tutankamón en 1922 después de más de tres siglos cerrada. Es la tumba más famosa pero no la más importante ya que Tutankamón fue un faraón de poca relevancia. Gobernó durante diez años, muriendo a los veinte. Pero ha sido la única que se ha encontrado prácticamente intacta, ya que se salvó de los saqueadores.

lugares para visitar en egipto

La maldición del faraón

Esta leyenda y los hechos siguientes son los que hacen esta visita de turismo dark. La maldición dice que todo aquel que se acerque a la tumba de Tutankamón morirá poco tiempo después. Durante muchos años desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón esta leyenda se fue haciendo más grande. Comenzó cuando varias de las personas que habían estado durante la apertura de la tumba empezaron a morir poco tiempo después del descubrimiento. En 1923 murió Lord Carnarvon, el aristócrata inglés que financió las investigaciones gracias a las que se encontró la tumba, su hermano Audrey Herbert también murió poco después. El siguiente fue Arthur Mace quien dio el último golpe al muro que abrió la cámara funeraria. Les siguió Douglas Reid, el encargado de radiografiar la momia del faraón.

Si quieres saber más sobre la maldición pincha aquí.

12. Cementerio protestante de Roma, Italia.

El Cementerio protestante de Roma es un lugar tranquilo y muy bonito pero muy poco conocido y visitado por los viajeros que van a la ciudad eterna. Está al sur de la ciudad. Cerca de la Porta San Paolo y justo al lado de la pirámide de Cayo Cestio que se construyó entre el año 18 y 12 a.C para ser la tumba de este rico magistrado romano.

cementerio protestante de roma
Pirámide de Cayo Cestio vista desde el cementerio protestante.

El cementerio se abrió en 1738 ante la prohibición de enterrar a las personas no católicas en terrenos católicos. Por aquellos tiempos este espacio estaba en las afueras de la ciudad. Desde entonces se han ido añadiendo sepulturas hasta tener un total de unas 4000 tumbas en un espacio tranquilo lleno de vegetación.

cementerio protestante de roma

Aquí están enterrados personalidades tan importantes como el poeta inglés John Keats, entre otros.

Puedes pinchar en el siguiente enlace para descubrir más información de esta visita; Cementerio protestante de Roma, uno de los más bellos de Italia.

13. Prisión de Hoa Lo en Hanoi, Vietnam.

La prisión fue levantada por los franceses a finales del siglo XIX para encerrar a todos aquellos que se declararan o fueran sospechosos de ser contrarios al gobierno colonialista francés.

turismo negro turismo dark

Aquí se torturaba a hombres, mujeres y hasta hubo niños encerrados con sus madres. Algunos de los prisioneros que pasaron por aquí fueron tiempo después cabecillas del comunismo vietnamita.

turismo negro turismo dark

Ya en la segunda mitad del siglo XX fue usada por los vietnamitas como la cárcel donde iban a parar los soldados estadounidenses caídos y capturados durante la guerra de Vietnam. Era conocida por los estadounidenses de manera irónica como “Hilton Hanoi” ya que se sabía que las condiciones de vida de quienes llegaran aquí sería infrahumanas.

El más célebre de los prisioneros de Hoa Lo fue John McCain, senador de los Estados Unidos desde 1987 hasta su muerte en 2018. Estuvo en la cárcel desde que lo capturaron en 1967 a 1973.

14. Tren de la muerte de Kanchanaburi, Tailandia.

En nuestro viaje por el Sudeste asiático decidimos acercarnos hasta Kanchanaburi, un lugar precioso y tranquilo pero relativamente poco frecuentado por los turistas. Este lugar es famoso gracias a la película “El puente sobre el río Kwai” estrenada en 1957.

que ver en kanchanaburi

El Tren de la muerte unió Bangkok y Rangún (capital de Tailandia y capital de Birmania en aquellos tiempos) durante la II Guerra Mundial con el fin de servir como vía de aprovisionamiento para el Ejército Imperial Japonés que había invadido Birmania. La construcción de las vías en medio de la selva se hizo en tiempo récord (año y medio más o menos) gracias a la mano de obra esclava de miles de soldados del bando aliado y de muchos más civiles asiáticos. Miles de personas murieron por el extenuante trabajo, la desnutrición y enfermedades como el cólera y la malaria.

tren de la muerte kanchanaburi

En Kanchanaburi se puede visitar las vías del tren, un museo dedicado a la historia de la construcción y los dos cementerios donde descansan los restos de los soldados aliados que no fueron repatriados.

Aquí verás con más detalle lo que se puede visitar relacionado con el Tren de la muerte en Kanchanaburi, Tailandia.

15. Cenote sagrado de Chichen Itzá, México.

Se estima que en la Península del Yucatán hay entre 7000 y 8000 cenotes. Estas cavidades de agua que según el tiempo que tengan estarán mas o menos cerrados (cuanto más tiempo, más erosión y menos techo) siempre han sido para los mayas un lugar de conexión con el mundo de los muertos ya que para ellos los cenotes eran la entrada al inframundo..

turismo dark turismo negro
Cenote sagrado de Chichen Itzá

En el cenote sagrado de Chichen Itzá habitaba el dios de la lluvia llamado Chaac y ahí se llevaron a cabo numerosísimos sacrificios humanos. Se dice que se lanzaban doncellas vírgenes ricamente ataviadas con todo tipo de joyas para que pidieran a los dioses las lluvias tan necesarias.

turismo dark turismo negro
Cenote sagrado de Chichen Itzá, a la derecha los restos de la plataforma desde donde lanzaban a los sacrificados.

Al principio del siglo XX fueron extraídos de este cenote numerosos esqueletos humanos y animales además de miles de joyas por un diplomático estadounidense que compró la finca en 1893. Vendió las piezas extraídas durante 30 años ilegalmente el Estados Unidos.

Si quieres saber qué otros lugares de turismo dark hemos visitado por el mundo puedes echarles un vistazo; Turismo negro 15 lugares que hemos visitado por el mundo: parte 1 y parte 2.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!