uss midway
| |

USS Midway. El Museo Marítimo de San Diego.

Lugares que visitar en San Diego. El Portaaviones USS Midway.

En Estados Unidos, en el estado de California cuya capital es Sacramento ¡Si Si…No lo es ni Los Ángeles ni San Francisco! está la ciudad de San Diego, llamada por muchos “el lugar de nacimiento de California“.
La última ciudad americana en la Costa Oeste fronteriza con México, más concretamente con la famosa Tijuana, tiene muchas influencias del país vecino, lo que la hace una ciudad muy hispana, aunque no podía faltar algunos de los símbolos más característicos de los EE.UU. Y uno de esos símbolos es el portaaviones USS Midway. Un enorme museo flotante que nos enseña una pequeña parte del poder militar del país.

uss midway
uss midway

El USS Midway es el último de los portaaviones estadounidense de la Segunda Guerra Mundial (de su clase) que hoy se conserva. Dado de baja del servicio activo en 1992, desde el año 2004 es el Museo Marítimo de San Diego, y una de las visitas estrella de la ciudad.

uss midway
USS Midway iluminado en el puerto de San Diego.

– Historia del USS Midway.

Mandado construir en octubre de 1943, es puesto en servicio activo el 10 de Septiembre de 1945, ocho días después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

uss midway

Su nombre le es dado en homenaje a la famosa batalla de Midway, en la que la aviación americana detuvo el intento de conquista por parte del ejercito japonés del atolón de Midway, y la destrucción de la base militar que había allí. Midway es considerada una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico, y de las más determinantes de la II Guerra Mundial.

uss midway

Y es que el que fuera el barco más grande del mundo de 1945 a 1955, tenía que tener un nombre a su nivel. Por que todo en el USS Midway es a lo grande.

uss midway

Más de 4000 personas vivían y trabajaban en el, hasta 145 aviones llegó a transportar, durante su vida útil más de 225.000 marinos sirvieron en sus instalaciones, y un largo etcétera que nos hace imaginar cómo sería trabajar y vivir en esta ciudad flotante.

uss midway

Y claro con este tamaño también hay problemas… Como que fuera el primer barco norteamericano que no podía circular por el canal de Panamá.

uss midway

Si en la guerra mundial no pudo participar, en la Guerra de Vietnam lo hizo de forma activa. Y en 1991 como buque insignia en la Guerra del Golfo dentro de la Operación Tormenta del Desierto.

uss midway

Así en 1992, 47 años después el Midway es retirado de la vida militar, para ser un museo en la bahía de San Diego.

uss midway

– Visitar el Museo USS Midway.

Que el Midway haya terminado sus días en la ciudad de San Diego, es algo más que el simple capricho que esta ciudad tenga puerto. San Diego es a la historia naval uno de los símbolos del país.

uss midway
Hoy día es la sede de la flota más grande del mundo, uno de los principales centros de reclutamiento de los EE.UU, varias de las constructoras de barcos más importantes están aquí, vamos que la ciudad vive de y por la marina, y su actividad naval.

uss midway

Una vez aparcamos nuestro coche en el aparcamiento que hay delante de la entrada, nos disponemos a pisar el USS Midway, y la sensación que tenemos es la de ser como hormigas en Nueva York. Su altura y longitud abruman.

uss midway

Pasado el “Check Point Ticket” (lo que es enseñar nuestra entrada) nos dan una audio guía (incluida con el ticket). La duración de la visita va en el gusto e interés que cada viajero tenga en la información. Pero pensad que después de casi medio siglo, hay mucha (nosotros estuvimos 3 horas).

uss midway
Ya en su interior nos damos cuenta que los más de 10 años que pasaron desde su jubilación para convertirlo en un museo han dado sus frutos. Viendo el espacio que hay, se nota que han quitado material militar y muchas cosas potencialmente peligrosas para los visitantes.

uss midway

Según vayáis recorriendo las diferentes cubiertas, bodegas, salas, cabinas, y todo lo que se os ocurra, iréis descubriendo un parte de este enooooooorme museo flotante.

uss midway
Quizás por eso sea el memorial de portaaviones más grande del mundo, con una afluencia de casi un millón de visitantes anuales, por no decir la atracción número uno de San Diego.

uss midway

Hay muchas salas con recreaciones de cómo era la vida en este lugar. Desde la cárcel (no es ni de lejos la prisión de Alcatraz) una sala de mandos, la peluquería…

uss midway
uss midway

También puedes visitar el camarote de la tropa y el del comandante (podrás apreciar unas más que notables diferencias), cerca de este último también estaba la cocina de oficiales y el salón de reuniones para los altos mandos.

uss midway

Una de las salas que más me gustó, fue una de operaciones en la que se mantiene los planos, paneles y toda la información (real) de la Operación Tormenta del Desierto de la 1ª Guerra del Golfo.

uss midway
uss midway

Durante toda la visita y por todo el barco veréis a muchos veteranos que han servido en el USS Midway y que ahora son voluntarios. Te dan explicaciones y cuentan anécdotas de han vivido en su puesto y servicio. Un antiguo marino en la sala de comunicaciones, nos dejó mandar un S.O.S en código morse. Algo muy curioso. bigsmile

uss midway

Otra cosa que me gusto mucho es que puedes interaccionar, subirte y visitar casi todo. Unas cosas gratis (la mayoría) y otras de pago (los simuladores de aviones). Hay desde simuladores como si fueran un vídeo juego, hasta cabinas de aviones reales, donde poder sentirte como un piloto.

uss midway

Si ya estáis cansados en este punto podéis hacer una parada en la cafetería que tiene unas bonitas vistas de la ciudad en la popa del barco.

uss midway

Y ya para finalizar subiremos a la cubierta. Con “apenas” 16.000 metros cuadrados, además de disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad de San Diego, está llena de aviones y helicópteros de diferentes épocas.

uss midway
uss midway
Donde además podéis entrar en muchos de ellos.

uss midway

Y así después de 3 horas (casi nada), salimos del barco.

uss midway
Pero no si antes andar por el puerto para llegar a una escultura basada en una de las fotos más icónicas de la historia.

– La escultura “Unconditional Surrender”:

El nombre de la esculturaUnconditional Surrender” está basada en la foto de un marinero que besa a una enfermera en un desfile en Nueva York. El autor de esa foto y en la que realmente esta hecha la escultura es del fotógrafo Jorgensen.

uss midway

La traducción al nombre de la obra es “Rendición Incondicional”, algo que hoy en día ya no se produce.

uss midway

La estatua que hay en la actualidad es del 11 de febrero de 2013. La diferencia con la que había anteriormente (y que fue la que yo vi) es que la actual es de bronce pintada, y la anterior era de aluminio y espuma.

uss midway
Una vez finalizada la visita del portaaviones y la famosa escultura, nos vamos a ir a la cercana Isla de Coronado para dar un agradable paseo por sus calles, su puerto y sus playas.

uss midway
Y para terminar el día, no podíamos irnos sin visitar uno de los hoteles más impresionantes y bonitos del mundo, el Hotel del Coronado. Inaugurado en 1888, fue el primero en usar la electricidad, además de ostentar durante años el de hotel más grande del mundo.

uss midway
Un edificio histórico que si bien es muy difícil alojarse en el (para la mayoría de los mortales), al menos si se puede ver. wink

– INFORMACIÓN para visitar el USS Midway:

Dirección: 910 North Harbor Drive.
Horario: Todos los días de 10:00 a 17:00.
Precio de la entrada en la puerta: 23$.
Precio de la entrada por Internet con compra anticipada: 21$. Además te da el privilegio de poder saltarte la cola.

Web del USS Midway.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.