Monte Etna
| | |

Monte Etna y Ortigia. Visitando Sicilia.

Qué ver en Sicilia. El Monte Etna y Ortigia.

7ª ETAPA: MONTE ETNA – ORTIGIA.

KM DÍA: 200 Km ; GASOLINA: 33 E ; DESAYUNO: 5 E ; COMIDA: 33 E ; CENA: 27 E.

El gran día llega por fin, y nos levantamos pronto para poder estar ya desayunados y en ruta a las 8:30 de la mañana. Hoy es (para nosotros) el plato fuerte del viaje y el motivo por el que nos decidimos venir a Sicilia, la visita y subida del Monte Etna. Luego por la tarde visitaremos Ortigia y disfrutaremos de una increíble puesta de sol.

El Monte Etna es esencial en la naturaleza y en los paisajes sicilianos. Además es el volcán activo mas grande de Europa, y eso le da cierto “morbo”. wink

El camino es muy agradable, y los paisajes muy variados mientras vamos subiendo con el coche por una carretera en muy buen estado y de doble sentido. Las primeras vistas a lo lejos del Etna ya nos resultan impresionantes. El volcán domina todo el este de Sicilia con su silueta imponente y amenazante.

Monte Etna

El volcán es una mezcla de contrastes: vegetación y lava negra, nieve y lava…

Monte Etna

Cuando llegamos al aparcamiento de la “cima”, lo primero que vemos es el Crateri Silvestri, a una altitud de casi 2000 m.

Monte Etna

Ya las vistas desde aquí son increíbles, así que no queremos imaginar lo que será una vez que subamos allí arriba. smile

Monte Etna

Si estas vistas os gustan, y os conformáis con hacer esta parte de la visita, estáis de suerte, ya que hasta este momento todo es gratis. Pero para ver y hacer lo siguiente, ya hay que pagar.

Llegamos al lugar desde donde salen los “tomatitos”. Aquí contratamos la subida y bajada en el teleférico, y también contratamos que una vez arriba un camión-autobús nos suba hasta la zona donde un guía te da una vuelta y explica el volcán. El precio de todo esto es: de 51 euros por persona (año 2009). No es una excursión que os la recomiende, es que creo que es ¡IMPRESCINDIBLE!. wink

Monte Etna

Desde la cabina vemos en la nieve que todavía queda, como hay gente que esta haciendo una guerra de bolas, y es ya finales de Junio!!! tongue

Monte Etna

Llegamos a donde nos deja el “tomatito” y tomamos un camión hasta casi la cima (a la cima no se puede subir sin un permiso especial y trajes antójenos apropiados por las emisiones de gases del volcán).

Monte Etna

Este camino lo podéis hacer andando si queréis, pero yo prefiero el “taxi”. wink  En la foto de abajo podéis ver parte del recorrido desde donde dejan el teleférico, hasta donde estamos ahora.

Monte Etna

Llegamos a la “zona mas alta visitable“, y nos reunimos los que íbamos en los camiones. Lo primero que nos enseña el guía es los restos de una casa cubierta por una erupción.
El mayor volcán de Europa, es un volcán que surgió hace apenas dos millones años. Siendo un volcán en constante actividad, sus dos mayores erupciones fueron hace ya unos cuantos años, en los años 1381 y 1669, cuando la lava llegó hasta Catania. En tiempos más cercanos, serían las de los años 2001 y 2002 – 2003, 2004-2005 y 2008, pero de mucha menos envergadura.

Monte Etna

Es curioso como todavía en el mes de junio el volcán tiene nieve, y mas si cuando acercas la mano al suelo este emana bastante calorcito… Hasta el punto que se puede ir perfectamente en pantalones cortos, pero en la parte de arriba se agradece una sudadera.

Monte Etna

Como dijo Leonardo Sciascia el Monte Etna es: “un enorme gato casero, que ronronea tranquilo y despierta de vez en cuando”. Es un volcán que no está contemplado como peligroso, como prueba es que miles de personas viven en sus cercanías, y que se puede visitar hasta estando activo.

Monte Etna

Hay momentos que da la sensación que estas en Marte, los colores, los restos de rocas, los cráteres, etc.

Monte Etna

El Monte Etna ha sido nombrado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas, y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en junio de 2013.

Monte Etna

A día de hoy, la gran mayoría de las erupciones del Etna, se localizan en las chimeneas laterales, en los cráteres de la cima es muy raro que se produzcan. Pese a ello, el volcán puede visitarse cuando está activo, siempre que se sigan las indicaciones. Es raro o muy fuerte tiene que ser la erupción, para que impidan su acceso.

Os dejo con una última foto de la parte mas alta. Podéis ver el azufre, los vapores…

Monte Etna

Después de la bajada en el “autobús”, volvemos a coger los “tomatitos” para recoger en coche en el aparcamiento del Crateri Silvestri.

Disfrutamos la bajada en coche con las vistas y con los cambios de paisaje según bajamos la altitud.

Monte Etna

Comeremos en un pueblecito a los pies del Etna y luego reemprenderemos el camino a nuestro hotel en Siracusa. Después de hacer el “check in” iremos por la tarde a dar una vuelta por Ortigia.

La isla de Ortigia ha sido siempre el foco más importante de Siracusa. Ortigia está unida a Siracusa por medio del puente Umbertino

Ortigia
Lo primero que haremos, será dar una vuelta por el puerto, y disfrutaremos de los diferentes barcos que hay amarrados.

Ortigia

Luego veremos las ruinas del Templo de Apolo. El templo fue construido a principios del siglo VI.a.C, lo que hace de este templo dórico, el más antiguo de los que se conservan en Europa occidental. Su tamaño es enorme, llegando a tener unas dimensiones de 58 m por 24 m.

Ortigia

Duomo. En la Plaza del Duomo, junto al Ayuntamiento se encuentra la catedral. La luz del atardecer le da un color dorado muy bonito.

Ortigia

En la misma plaza, nos encontramos esta original escultura que bien merece unas cuantas fotos, por su originalidad y TAMAÑO. surprised

Ortigia
Veremos la fachada de Santa Lucia alla Badia. Esta iglesia fue destruida por el terremoto del año 1693 , y la reconstrucción fue posible gracias a la Madre Superiora de las Hermanas cisterciense, entre los años 1695 y 1703.

Ortigia
Santa Lucia alla Badia.

Seguimos paseando mientras se acaba la luz y llegamos justo a tiempo para ver la puesta de sol. No se si os he dicho que me encantan las puestas de sol. wink
Bueno, a mi y a mucha más gente, que se acerca al embarcadero para disfrutar de este momento.

Ortigia

Antes de cenar veremos por fuera, el Castello Maniace. Se localiza en la punta sur de Ortigia.

Ortigia

Sobre las 21:00 estaremos cenando en Ortigia unos mejilloncitos “ricos ricos” y volveremos al hotel a descansar que hoy el día ha vuelto a ser largo pero muy gratificante. smile

La próxima entrada será: 8ª ETAPA: SIRACUSA – ACI CASTELLO – ACI TREZZA.

HOTEL SIRACUSA:

Hotel Il Mirto E La Rosa. (1 noche). 50 euros.

Es una casa en el campo, muy tranquila, y para la cual es indispensable el coche.
Con desayuno incluido y parking gratis dentro.

Las visitas interesantes están bastante cerca, como por ejemplo Siracusa, a 10 kilómetros.
Nosotros lo elegimos en su momento, porque era bastante más barato que alojarse en Siracusa, y por la facilidad para aparcar el coche que nos daba, sin pagar mucho mas dinero.


Shares

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.