la reserva nacional de paracas
| |

La Reserva Nacional de Paracas, Perú.

Paracas y las Islas Ballestas. La Reserva Nacional de Paracas.

Perú es mucho más que Machu Pichu. Perú también es naturaleza pura (aparte del amazonas). La Reserva Nacional de Paracas es un lugar que merece la pena visitar en un viaje a Perú.
Se localiza 260 km al sur de Lima, en el departamento de Ica, en la provincia de Pisco.
El viaje desde Lima varía entre las 3 a 4 horas (dependiendo si vais en coche o autobús), viajando por la carretera Panamericana Sur/Carretera 1S.

Paracas.

En las ciudades de Paracas y Pisco se puede comprar tickets para hacer un tour de las Islas Ballestas en lancha. La excursión es de aproximadamente unas 2 horas ( 30 minutos para llegar, una hora para ver los animales y aves, 30 minutos para regresar al puerto).

la reserva nacional de paracas
No se permite el desembarco en éstas islas, para no molestar a los animales que allí viven, pero las lanchas se acercan lo suficiente para que se pueda disfrutar de ellos y hacerles fotos. Aún así, os aconsejo un teleobjetivo o una cámara compacta-brigde con un zoom algo potente. Conseguiréis unos increíbles primeros planos. wink   Yo en aquel entonces disponía de un modesto 18-55mm, y la verdad que me quede con las ganas de hacer bastantes mejores fotos.

Una vez que estamos montados en nuestro barco, con el chaleco (agarraos bien los sombreros, gorras, cámaras de fotos y demás, que la lancha va en modo “Racing”, y como haya oleaje los saltos son “curiosos”, mas de una cámara o prenda de vestir ha terminado en el agua… )

la reserva nacional de paracas
Lo primero que vemos es:

El Candelabro.

la reserva nacional de paracas
El Candelabro

El Candelabro, también llamado Tres Cruces o Tridente, es un geoglifo (canales o líneas grabadas en roca).
Sus dimensiones son: 180 m de largo y se calcula que tiene unos 2500 años.
El Candelabro está labrado en roca de color crema, pero tapado con arena en casi su totalidad. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos, que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.
Se cree que el candelabro de Paracas tiene relación con las líneas y geoglífos de Nazca en las Pampas de Jumana. Su significado sigue siendo un enigma. Y las teorías abarcan desde piratas, a extraterrestres. (Iker Jimenez ayúdanos… surprised )
La mejor forma de apreciar este geoglífo es desde el mar.

Después de unos minutos, partimos hacia:

Islas Ballestas.

la reserva nacional de paracas
Puerto para la extracción de guano.

Las Islas Ballestas están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú.
En esta zona se realiza la actividad de extracción de guano cada cierto tiempo, así que podéis imaginaos “la cantidad” de material que hay si hay industria…

El olor del agua es literalmente a guano. Después de un rato te acostumbras, pero no penséis que “huele a mar”, huele a guano. Esto es motivado por el “bombardeo” constante que realizan las miles de aves sobre el mar. Para ellas las diferencias entre el mar y vuestra lancha, es conseguir una medalla. Así que no os extrañe que sufráis alguna “baja” por fuego aéreo. tongue

la reserva nacional de paracas
“Bombarderos volviendo a sus bases”.wink

La abundante vida que existe en la bahía de Paracas y las islas, es posible gracias a las corrientes frías de Humboldt, que llena las aguas de las Islas Ballestas de plancton y microorganismos.

Animales de las Islas Ballestas:

la reserva nacional de paracas
Miles de aves en sus nidos.

Aves.
Miles de aves marinas vuelan entre las Islas Ballestas. Es un lugar idílico para la reproducción de aves migratorias y residentes. Entre ellas tenemos al pelícano, cóndor, flamencos, los graciosos pingüinos de Humboldt, etc.

la reserva nacional de paracas

la reserva nacional de paracas
Pingüinos de Humboldt

Mamíferos de las islas
Los mamíferos, están representados principalmente por el lobo marino sudamericano, también conocido por otario de la Patagonia o lobo marino, entre otros muchos nombres.

la reserva nacional de paracas
Viven en colonias de unos 15 miembros, formadas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes.

la reserva nacional de paracas
La gestación dura casi un año, naciendo una sola cría y viven entre 25 y 50 años.

la reserva nacional de paracas

Delfines.
Nosotros los vimos al final de la excursión, ya en el puerto. Haciendo honor a su fama de animal inteligente, están cerca de donde hay comida. En esta caso fue, donde los barcos pesqueros realizan el desembarco de las capturas pesqueras de la jornada, ya que siempre “cae algo al agua”. wink

la reserva nacional de paracas

la reserva nacional de paracas
La Reserva Nacional de Paracas, es una parada obligatoria en un viaje a esta zona de Peru. Fauna, geoglifos, desierto, playas, dunas… Yo me quedé con las ganas de hacer alguna actividad más como montar en buggy por el desierto, tirarme en tabla por las dunas, etc. Así que con esta variedad, es fácil que la zona te enganche por alguna de sus atracciones, o que te guste por todo.

Shares

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. ¡Impresionante Post!
    Es tan grato encontrar este tipo de contenido de mi País, Perú. Toda la informacion que brindas son muy importantes y utiles, Paracas posee paisajes impresionantes, donde se une el mar y el desierto de la costa peruan formando un maravilloso contraste que ha conquistado a muchos visitantes.
    Saludos!

    1. Gracias Erik. :D

      Paracas es un lugar de contrastes muy atractivo para el viajero. Enhorabuena por vivir en un país tan bello.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Carmen! :)

      Perú es un país increíble. Buena comida, lugares increíbles, gente amable. 100% recomendable. ;-)

      Gracias por tu comentario y ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.