la opera de viena
| |

El teatro de la Ópera de Viena. Cómo visitarla y conseguir entradas baratas.

Visitando una de las óperas más grandiosas de Europa, la Ópera de Viena.

En un viaje a la capital de Austria, una de las visitas que no podemos dejar de hacer es la Ópera de Viena. Un edificio con historia, lujo y mucho glamour, donde desde hace siglos se codean las más altas esferas austriacas en el Opernball, y donde los más jóvenes hacen el desfile de los Debutantes.

– Historia de la Ópera.

El teatro de la Opera de Viena (Wiener Staatsoper en alemán) fue la primera de las construcciones que se finalizaron en el bulevar de la Ringstrasse. Este barrio creado por el emperador Francisco José en plena decadencia de los Habsburgo, consiguió restaurar una nueva época de grandeza en la capital de Austria. Para ello se derriban las murallas de la ciudad y se crea este bulevar, que atraería a las personas más prestigiosas de todo el imperio y de paso a los comerciantes más influyentes de la Europa oriental.

la opera de viena

El Teatro de la Ópera se inaugurará el 25 de mayo de 1869 (se edificó entre 1861 a 1869) con la obra de Don Giovanni, de Mozart, y desde ese día a la actualidad, ha conseguido convertirse en una de las compañías más importantes de ópera del mundo.

la opera de viena

Construido en un estilo neorrenacentista, no fue del agrado de los vieneses de la época. Pero cuando el 12 de Marzo 1945 en plena Segunda Guerra Mundial, un bombardeo destrozó completamente el escenario, el auditorio, casi todo el decorado y los 150.000 trajes para representaciones que había, la población se lo tomó como una agresión a la ciudad.

la opera de viena
Del edificio original no se destruyó la fachada, la gran escalinata y el vestíbulo Schwind, tres de los lugares más bonitos de todo el edificio en la actualidad.

Al finalizar el conflicto y después de 10 años de restauraciones, el 5 de noviembre de 1955 se vuelve abrir al público con la ópera Fidelio, de Beethoven.
El nuevo teatro, tendría 2.284 plazas (en vez de las 2.881 originales), y se eliminarían las columnas de la parte alta que reducían la visibilidad en muchas butacas.

la opera de viena

Desde el año 1877, el Teatro de la Ópera alberga el último jueves del carnaval la celebración del famoso Baile de la Ópera (Opernball). Se cubren los asientos del auditorio y se crea una pista de baile donde los jóvenes de la alta sociedad, 180 parejas de chicos y chicas pueden disfrutar de tal evento. Pero para ello deben satisfacer dos condiciones: codearse con alguien importante y dominar bailar el vals a la izquierda.
Si queréis ver todo el glamour de esta celebración, lo podéis hacer en el siguiente vídeo. (Es un resumen de lo principal de esa noche, y dura 52 minutos). wink

– Cómo visitar el teatro de la Ópera de Viena.

Para disfrutar de este espléndido edificio lo podemos hacer de dos maneras:

1- Presenciar un espectáculo de ópera, ballet o concierto de música.

Compramos las entradas para disfrutar de la representación, y damos una vuelta por el edificio antes o después del espectáculo. (Mejor antes que se suele tener más tiempo). Esto lo podemos hacer prácticamente todo el año, ya que suele haber cerca de 300 días de representaciones cada temporada.

El precio de las entradas para la Ópera Nacional de Viena oscila desde los 150 euros (las más baratas) de las mejores localidades, a los 3 – 4 euros de los lugares desde donde hay que verla de pie. Pero no penséis que por verla de pie vais a tener una mala visibilidad, la “única” pega de estas entradas es que estaréis de pie un buen rato.
Un poco más abajo te cuento todos los trucos para conseguir estas localidades. wink

la opera de viena

2- Hacer una visita guiada por las instalaciones de la ópera.

Si solamente quieres visitar el edificio, conocer su historia, o el día que quieres hacerlo no hay representaciones, esta sería la mejor opción.
Hay visitas guiadas en varios idiomas (entre ellos el castellano) varias veces al día. Lo mejor para confirmar es visitar esta página donde nos dicen qué días se pueden realizar y a qué horas.

La duración de la visita es de cerca de los 40 minutos (la guía va un poco deprisa).
Como siempre, aconsejamos ir con antelación (sobre todo en temporada alta) para que no os quedéis sin entradas.

– La visita guiada a la Ópera de Viena.

Antes de entrar a disfrutar de su interior, si dais una vuelta por sus alrededores, veréis un “pequeño paseo de la fama” al más puro estilo de Hollywood. La diferencia es que aquí las estrellas están dedicadas a compositores de talla mundial.

la opera de viena

A los lados de la fachada principal hay dos fuentes. La de la foto de abajo, es la representación de la sirena Lorelei  y cuyo autor es Hans Gasser. La leyenda de este personaje es muy famosa en la literatura nórdica.

la opera de viena

La fachada neo-renacentista está decorada con cinco estatuas de bronce, y nos resulta muy parecida a la de la Ópera de Budapest.

la opera de viena

Una vez que hemos comprado nuestra entrada lo primero que vemos es el vestíbulo. Aquí es donde deberéis esperar hasta que os llamen para empezar el tour guiado en el idioma que hayáis elegido.

la opera de viena

Una vez formado el grupo subimos por la escalera que nos lleva directo a la gran escalinata.

la opera de viena
El la parte alta hay unos relieves dedicados a la ópera y el ballet. El autor, Johann Preleuthner, simboliza el ballet, la ópera cómica y la ópera trágica.

la opera de viena

Más abajo las esculturas de Josef Gasser personalizan las sietes artes liberales (la gramática, dialéctica, retórica, geometría, aritmética, astronomía y la música).

la opera de viena

La gran escalinata es una obra de arte hecha en mármol que esta ricamente decorada. Para nosotros esta escalera, es uno de los lugares más impresionantes de la Ópera de Viena.

la opera de viena

Llegamos al salón del té del Emperador Francisco José. Aquí disfrutaba de la intimidad en los entreactos junto con sus personas más cercanas.

la opera de viena

El Vestíbulo Scwind, el último de los lugares que quedan del edifico original, alberga una de las cafeterías de la Opera, y está decorado con pinturas de escenas de óperas. También hay bustos de los directores y compositores más famosos, realizados por Rodin en el año 1909.

la opera de viena

Antes de llegar al auditorio veremos el salón Gustav Mahler, que es uno de los dos salones laterales. Está decorado con tapices de escenas de La flauta mágica, obra del artista Rudolf Eisenmenger.

la opera de viena

Y para finalizar llegamos al auditorio, el cual pertenece a la época de la restauración que hubo después del bombardeo.

la opera de viena
Es un auditorio bonito, pero al que por desgracia le falta la majestuosidad que seguramente tendría en la época del Emperador Francisco José.

la opera de viena

– ¿Cómo comprar las entradas para el teatro de la Ópera de Viena?.

La gran mayoría de las entradas de todas las representaciones del año se vende ahora, en el mes de Abril, que es justo el principio de temporada. Pero se guardan cerca de 500 entradas, que se ponen de venta al público el mismo día de la obra. Estas son las entradas de entre 3 y 4 euros que te comentaba al principio. wink

Las mejores son las entradas de 4 euros que están justo debajo del Palco Real en frente del escenario. Como puedes imaginar son las primeras que se suelen acabar.
Las de 3 euros se localizan por la zona superior del teatro, aunque también se ve bien la obra.

la opera de viena
Palco Real y localidades de pie justo debajo.

Para comprar cualquiera de estas dos localidades tienes que ir a las taquillas que se ubican en el lado izquierdo del edificio. NO vayas a la entrada principal que aquí no las venden.
Estas taquillas abren 90 minutos antes del espectáculo, pero si quieres conseguirlas deberás ir al menos con dos horas de antelación. Y otra cosa, sólo se vende una entrada por persona, así que no se la puedes comprar a nadie que no esté en la cola.

Como puedes ver, disfrutar de la Ópera de Viena puede ser muy barato, pero vas a estar unas cuantas horas de pie si quieres ahorrar… tongue

– Algunos consejos para disfrutar en la Ópera.

– Si ya has conseguido tu entrada (cosa que espero), entra y ve directo a “reservar” tu localidad. Las entradas de pie no son numeradas, así que cuanto antes llegues, mejor será el sitio que puedas elegir.

la opera de viena
Localidades de pie.

Si ya tienes tu sitio y quieres dar una vuelta por el edificio, deja una prenda de ropa o con un periódico para “marcarlo”. wink

¿Qué ropa ponerme para visitar la Opera de Viena?. Pues la verdad que te puedes vestir como quieras ( no vayas en bañador y chanclas, eso si).
No se exige ninguna etiqueta, así que si te quieres poner unos vaqueros, una camisa o con un jersey vas a ir bien. wink También verás a gente que va vestida de traje y corbata, pero no te preocupes, que no vas a llamar la atención si no vas así.

– Como en todos los teatros, si la función esta empezada y sales antes del descanso, ya no podrás volver a entrar de nuevo hasta el descanso. Y si sales después del descanso, ya no podrás volver a entrar a ver la obra.

– Puede ser que te des cuenta después de un buen rato que la opera o el ballet no es lo tuyo. Como te he comentado en el punto anterior puedes salir cuando mejor te venga.

– La Ópera de Viena Vs la Ópera de Budapest. ¿Cual es más bonita?.

Esta es una pregunta que seguramente si se la hicieran a los húngaros o a los vieneses sería muy sencilla, la de su país. tongue Pero nosotros que “somos imparciales” os vamos a dar la solución. tongue

El edificio de la Ópera de Viena por fuera es igual de grandioso que el de la Ópera de Budapest. Sus fachadas y los alrededores creemos que son igual de bonitos.

Una vez en su interior habría que diferenciar dos zonas:

– El auditorio.
Aquí tenemos un claro ganador, y es la Ópera de Budapest. El auditorio es simplemente increíble, mantiene el encanto y la grandiosidad de la época de la Emperatriz Sisi, cuando iba a la ópera.
El auditorio de la Ópera de Viena es muy bonito, pero le falta ese punto de glamour.

opera-de-budapest
Auditorio de la Ópera de Budapest.

– El resto del interior.
En este apartado gana la Ópera de Viena. Su vestíbulo, la impresionante escalinata y el salón del té, hacen que se alce con la victoria.
Si bien el interior de la Ópera de Budapest es muy bonito y tiene estancias con mucho encanto, creemos que aquí la de Viena debe ganar. ;-)

Así que en conclusión podemos decir que están EMPATADAS. tongue
Si tenéis la oportunidad de visitar estas dos óperas, hacedlo, son muy distintas la una de la otra, y seguro que os gustan tanto como lo han hecho a nosotros.

¿Queréis conocer más en profundidad la Ópera de Budapest? En esta entrada podéis hacerlo: Ópera de Budapest, la Ópera Nacional de Hungría.

– Información práctica para visitar el teatro de la Ópera de Viena.

Dirección: Opernring, 2.

Teléfono: 514442250.

Cómo llegar:
En Metro: Karlsplatz, líneas U1 y U2.
Autobús: Wien Oper, líneas 3A, 59A, 360 y L.
En tranvía: Wien Oper, líneas 1, 2, 62 y D.

Horarios de las visitas guiadas:
Para la compra de entradas por Internet de las funciones mirar aquí.
Si no queréis llevar compradas las entradas, veréis por casi toda Viena gente que os ofrecerá entradas, y por supuesto en los alrededores del edifico de la ópera.

Tarifas:
Precio de la entrada: Adultos, 7,50 € . Estudiantes, 3,50 € . Tercera edad, 6€.
Se pueden hacer fotografías durante la visita.

Página web de la oficina de turismo de Austria.
Página web de la ciudad de Viena.

Shares

Publicaciones Similares

20 comentarios

  1. Hola Danny
    Quisiera saber a partir de qué edad se considera senior para las entradas a la ópera.
    Vamos en julio 2022
    Gracias

    1. Hola Gabriel. :)

      La verdad que no dispongo de esa información. No sabría decirte si es a partir de los 16 o 18 años. :/
      Te dejo el siguiente enlace donde puedes ver los descuentos que aplican. Pero no tengo más información.

      ¡Un saludo y buen viaje! ;-)

  2. Hola!
    Tengo una entrada para la Opera en Mayo no reembolsable y no voy a poder acudir, ¿sabéis de alguna página donde ser pueda revender? muchas gracias de antemano!

  3. Buenas tardes,

    Tengo una duda acerca del número de entradas disponibles cada día. Si en Internet sale “agotado” en todos sitios, aún así es viable comprarlas de esta manera que indicas para el día que aparece “agotado”? Y cuantas entradas venden al día? por que si hay mucha cola no merecería la pena intentarlo no?

    1. Hola Dafne, las entradas baratas (3 y 4€) no están disponibles para la venta anticipada. Por lo que si hay espectáculo el día que quieres ir, debes ir directamente a las taquillas como indicamos en la entrada. En cuanto a si hay mucha cola… Pues la verdad es que si estas realmente interesada en entrar solo te queda llegar con tiempo y esperar.

      Saludos!

  4. Estoy preparando un viaje de Viena el próximo mes de diciembre. Por insistencia de mi pareja y nula experiencia en la ciudad hemos comprado 2 entradas para ‘La Boheme’. Sin embargo no son las entradas en sí sino un ‘standby booking’ que supuestamente nos confirmarán por mail. Nos han salido a 40 cada una. ¿Alguna idea de cómo funciona ese sistema?

    1. Hola Serge. :)

      Nosotros nunca hemos usado un “standby booking” ni en Viena ni en ninguna otra parte del mundo. 😔
      Lamentó mucho no poder ayudarte.

      Si te apetece cuando vuelvas del viaje, estaríamos encantados de saber tu experiencia y como funciona.

      ¡Un saludo y buen viaje!

  5. Conseguimos las entradas siguiendo las indicaciones de vuestro blog. Las entradas ahora cuestan 10euros en ambas localidades, no 3 ó 4 euros

  6. Hola Danny,
    Seguí tus consejos al pie de la letra y el domingo 30 de junio llegué a Viena. Dejé mi maleta en el Hotel y me fui directo a la Ópera. Después de un par de horas obtuve mi preciada entrada de €4 y vi Otello.
    Creo que nunca estuve tan feliz de estar tantas horas paradas. Todo lo que se diga es poco.
    Muchas gracias.
    Un saludo desde Santiago

    1. ¡Hola Cecilia! :D

      Que alegría me das con tu mensaje. La principal función del blog es ayudar, y sabiendo que a ti te ha ido tan bien…¡Bufff que bueno!
      Parece increíble que puedas ver por apenas 4€ una obra como Otello en un lugar como la Ópera de Viena. ¿Verdad?. :O

      Muchas gracias a ti por tomarte la molestia de escribir el comentario y contarnos tu experiencia. ;-)

      ¡Un saludo!

  7. ¡Buenos días! En junio vamos dos parejas a Viena. Estaremos 7 días, y queremos asistir a una representación de ópera.
    Vemos, por Interner, que la mayoría de las funciones tienen las entradas agotadas o quedan muy pocas, y muy, muy caras.
    La pregunta es si nos arriesgamos a comprarlas cuando estemos en Viena (a mediados de junio), tal y como indicas antes, es decir, en los alrededores del teatro. O si te parece que hay un riesgo alto de que no las consigamos.

    1. Buenas noches Emilio.

      Si por internet están muy caras y encima quedan pocas… Solamente te queda la opción de intentar comprarlas allí en las taquillas.
      Si de verdad tenéis muchas ganas de ir deberíais ir con bastante tiempo de antelación (2 horas al menos) para tener más prosibilidades en conseguirlas.

      Pero sinceramente yo no puedo garantizarte nada.

      Mucha suerte y ¡buen viaje! 😉

  8. Hola !
    La información es bastante útil. Sin embargo matizaría el “código de vestimenta”. Bien es cierto que mucha gente por no decir la mayoría iba en chándal y ropa sport en general. A pesar d ello cuando nos encontrábamos a pocas personas de comprar la entrada después de hacer 45 min de cola, a mi novio no le dejaron pasar porque llevaba un pequeño roto (aposta) en el vaquero a penas visible. Una pena, pero bueno, nunca se sabrá si le cogieron por banda o realmente es así.

    Un saludo!

    1. Hola Laura.

      Lamento mucho la experiencia. :/
      Como comentas ya es mala suerte que con toda la gente que iba vestida de forma informal os tocara a vosotros por ese detalle sin importancia.
      Espero que el resto de la ciudad si os gustará y la disfrutarais. ;-)

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. Hola, Danny:
    Antes que nada, muchas gracias por tu artículo. Me ha resultado muy útil, y usaré la información en un viaje que estoy planeando para el mes que viene. Me ha quedado una duda, y quizá me la pudieses resolver… Digamos que consigo una entrada de esas baratas una hora y media antes de la función. ¿Durante esa hora y media tengo que estar dentro del teatro o podría ver los alrededores? Muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola CMQ!

      Me alegra que te haya gustado la entrada, y sobre todo que te haya resultado útil. :-)

      No entiendo muy bien tu pregunta…Así que voy a intentar responderte de la forma más completa posible para ver si acierto. ;-)

      Una vez que consigas la entrada barata y si eres de los primeras que está en la fila, es cierto que tendrás hora y media libre. Lo “ideal” sería que entres cuanto antes para intentar elegir el mejor sitio posible ya que no son numeradas. Una vez “reservado” tu sitio con un pañuelo, periódico o algo, yo te aconsejaría que fueras a la consigna a dejar abrigos, mochila o lo que sea que no quieras llevar encima. Y después de esto, me daría una vuelta por el edifico, disfrutando de su impresionante arquitectura. Piensa que 15 minutos antes de la representación deberías estar en tu sitio. Así que entre unas cosas y otras, con suerte puede ser que tengas una hora libre para hacer todo esto.

      Y si lo de ver los alrededores te refieres a comprar la entrada, darte una vuelta por fuera, y luego entrar antes de que empiece la representación, pues poder hacerlo puedes, pero te vas perder poder elegir un buen sitio y poder disfrutar del interior de la Opera de Viena. Yo los alrededores los iría a ver antes de comprar las entradas, de esta forma de paso, puedes ver como está la cola.

      Espero haberte solucionado la duda. Si no es así, no dudes en preguntar. ;-)

      ¡Un saludo!
      Danny.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.