turismo en sicilia
| | |

Turismo en Sicilia. El noroeste de la isla.

Palermo – Segesta – Caccamo. De Turismo en Sicilia.

3ª ETAPA: CRIPTA DEI CAPPUCCINI (PALERMO) – SEGESTA – CACCAMO.

KM DÍA: 420 Km ; COMIDA: 11 E; CENA: 0 E.

Hoy si que toca madrugar de verdad, ya que queremos estar a primera hora en la oficina de Avis para recoger el coche (a las 8:00) y empezar a ver cosas. Tenemos muchas visitas bastante separadas en el espacio, todas tan interesantes como variadas, y que nos llevarán bastante tiempo verlas bien, en este día de turismo en Sicilia.
Desayunamos y nos vamos con las maletas andando hasta la oficina, además nos ayudamos del GPS para llegar antes (empezará aquí ya nuestra amistad…). Os recuerdo que era mi primer viaje con Gps, de ahí mis constantes muestras de amor y alusiones a dicho aparato. wink

Rellenamos la documentación (en la oficina hablan inglés), y nos dan un Ford Focus C-Max, diesel, con 7000 km, vamos que estaba nuevecito.

Montados en nuestro “deportivo”, marcamos las coordenadas y vamos a las afueras de Palermo para ver la Cripta dei Cappuccini.

Visita tan recomendable como macabra, abstenerse personas aprensivas, ya que en las catacumbas del convento de los capuchinos reposan los cuerpos momificados de los prelados y ciudadanos destacados de la ciudad de Palermo. Están divididos por género, profesión y estrato social, todos vestidos con sus mejores atuendos.

Están los restos del primer monje que fue enterrado, muerto en 1599. En el año 1881 terminaron los enterramientos en las catacumbas, pero en 1920 se enterró en la Capella dell’Addolorata una niña que fue tan bien embalsamada que parece que está durmiendo. Es algo impresionante teniendo en cuenta que tiene 95 años.

Durante la visita se puede ver el lugar donde dejaban secarse los cuerpos. surprised

Veréis que el techo está cubierto como por una reja metálica y que encima están los cuerpos adosados al techo. Esta reja es para evitar que os caigan pequeños restos de los cuerpos que por el paso de los siglos se van desprendiendo… Es algo que solo pensarlo, pone los pelos de punta.
No dejaban hacer fotos en su interior, así que no puedo poneros ninguna, pero si aconsejaros hacer esta visita ya que es IMPRESIONANTE en todos los sentidos.

Entrada a los Capuchinos “Ingresso Catacombe”.

turismo en sicilia (1)

Son ya las 10:00 de la mañana, y nos ponemos a conducir dirección a Segesta.

Dice la leyenda que la ciudad de Segesta fue fundada por los refugiados de Troya, en las colinas de Castellammare del Golfo.
Segesta tuvo conflictos continuos con la localidad cercana de Selinunte, y sufrió frecuentes ataques. Pero el grandioso templo dórico aguantó los saqueos y la destrucción (por suerte para nosotros que podemos disfrutarlo). wink
Hoy perdura solitario en una colina frente al monte Barbaro. La ciudad de Segesta se edificó mas arriba, en lo alto de la montaña, donde hoy quedan las ruinas de algunos edificios y un teatro bien conservado del siglo III a.C.

NOTA: Para subir a la ciudad hay un autobús que cuesta 1,50 euros por persona. (Año 2009)
El precio de la entrada para ver el Templo y el Teatro es de 6 euros por persona. (Año 2009)

El templo construido en el siglo V a.C aguanta bastante bien el paso del tiempo.

turismo en sicilia

Las 36 columnas dóricas, están todas en pie, y en un estado excelente de conservación.

turismo en sicilia

Estamos en junio pero el sol pega que da gusto, y son solo las 12:00 de la mañana… Así que nos hidratamos tomando muuucha agua (beberíamos muchísima agua en este viaje por el calor, y eso que no es julio o agosto…) y bajamos a coger el autobús que nos subirá a la vieja ciudad. El calor que hacía en el autobús, lleno de gente no os lo podría explicar… Digno de una lipotimia, golpe de calor o lo que sea, y es que el aire acondicionado es difícil en un autobús que fue fabricado 10 años antes que se inventara dicho elemento de refrigeración.

Una vez pasado el calvario del viaje, llegamos a los restos de la ciudad, y que debido a su ubicación tiene muy buenas vistas de la zona.

turismo en sicilia

Aunque lo realmente bonito son las vistas desde el teatro y el teatro en si mismo, que se conserva en bastante buen estado.

El teatro es un semicírculo de 63m de diámetro, excavado en lo alto del monte Barbaro.

turismo en sicilia

La orientación del escenario, hacia el norte, puede corresponder a las vistas sobre el mar y las montañas, las cuales son de lo mejor de la visita. Es digno de señalar el ojo que tenía los romanos para localizar sus teatros, y hacer de la naturaleza, su decorado.

turismo en sicilia

Ahora toca esperar el autobús a pleno sol, (espero que hayan plantado unos árboles desde entonces para hacer más llevadera la espera). Y la bajada en el autobús “igual de fresquita” que la subida… Pero por lo menos nos deja esta bonita vista del Templo.

turismo en sicilia

Iremos al aparcamiento donde estaba nuestro coche, y nos dirigimos ahora hasta Caccamo. Llegaremos al mediodía, así que comeremos en el pueblo antes de hacer la visita que nos ha traído a este lugar.
Caccamo descansa bajo las murallas de su castillo normando, ubicado entre colinas. El pueblo está organizado en diferentes niveles, con calles que terminan en plazas.
La plaza mas bonita es la Piazza Duomo, donde está la chiesa Matrice, consagrada a San Jorge, la cual no podremos visitar por que….Hay una boda!!!.Pero bueno…

turismo en sicilia

Llama la atención la poca separación entre la montaña-casa y la iglesia.

turismo en sicilia

No muy lejos de aquí se encuentra la Annunziata, cuya característica más destacable, es que tiene dos campanarios gemelos.

turismo en sicilia

Por último visitaremos el castillo Normando.
Este castillo Normando es inexpugnable. Se construyó en lo alto del peñasco que domina el valle, blindado por una serie de murallas.

turismo en sicilia

Por la primera entrada de la planta baja, se accede a una amplia escalinata con muros almenados.

turismo en sicilia

Después llegamos a la segunda entrada, donde se encontraba la garita.

turismo en sicilia

Las vistas panorámicas desde la amplia terraza occidental son impresionantes.

turismo en sicilia

turismo en sicilia

Son ya las 16:30 y todavía nos quedan un montón de cosas por ver, así que partimos dirección Sperlinga para ver su castillo normando.
Por el camino pasaremos por delante de Petralia Sottana. Pueblo encaramado en una roca a 1000, de altura, que domina el valle Imera.

turismo en sicilia

También veremos Gangi. Es una localidad que descansa sobre la ladera suroeste del Monte Marone. Llaman la atención todas las casas mirando al sol como si fueran girasoles, y también se parece a un panal de abejas…curiosa vista.

turismo en sicilia

Llegamos a Sperlinga bien entrada la tarde (sobre las 18:30) y cuando llegamos a la puerta del castillo está cerrado… el horario de visitas ha terminado… Entramos en una tiendecita y vemos los recuerdos que vende la mujer y le preguntamos qué horario tenía el castillo. Nos dice que si podíamos volver mañana que abre pronto y le decimos que no volveremos por esta zona ya que hoy dormimos en Cefalú. La buena mujer dice que nos abre el castillo para nosotros solos y que nos deja 30 minutos para dar una vuelta. Le decimos que muchas gracias y que cuanto cuesta la entrada, la mujer nos dice que nada… Maja, maja, maja. wink
Así que os enseño el castillo gracias a la amable autóctona.

El castillo de Sperlinga fue levantado por los normandos bajo el reinado de Roger I, cerca del año 1100, en lo alto de una pared rocosa.

turismo en sicilia

Las escaleras para subir a lo mas alto del castillo son… Curiosas.

turismo en sicilia

Vistas panorámicas desde el castillo de Sperlinga.

turismo en sicilia

La multiplicación de las salas del castillo, hace de éste un autentico laberinto de piedra en el que sin llegar a perderte, si que es verdad que te puedes despistar por la distribución de las habitaciones.

Sin darnos cuenta y como estamos disfrutando de la visita como niños y además solos… se nos pasa el tiempo y la mujer viene a ver que no nos hayamos despeñado por las escaleras o algo parecido. Le pedimos disculpas y nos hace un gesto como de “naaaaa, que no digamos tonterías”, y dice que si queremos ver una capilla donde mañana hay una boda , que nos la abre. Nosotros encantados. Cuando nos la abre me da la sensación que estoy en una película tipo Robin Hood, los estandartes, la simple decoración de la piedra en las paredes, las vigas de madera del techo,etc. Es GENIAL!!!

turismo en sicilia

Nos vamos con una sonrisa por lo bien que nos han salido las cosas y decidimos seguir son nuestro particular viaje. Son ya las 19.15 y se nos echa encima la noche, cosa que nos viene muy mal para ver nuestro destino, Petralia Soprana. Pueblecito elevado en las montañas Madonie a 1147 m desde donde se divisa las colinas Nebrodi y el cono volcánico del monte Etna. El verdadero motivo de la visita, es intentar ver ese cono volcánico activo, pero será ya muy tarde, y habrá muy poca luz aunque muy muy bonita. smile

Al final llegaremos sobre las 20:10 y las vistas que tenemos son estas:
En la primera foto podéis distinguir la silueta del Etna con la luz del atardecer.

turismo en sicilia

La segunda me encanta por el pueblo en la ladera con ese pasto seco y la luz…

turismo en sicilia

Quizás allí nos quedáramos un poco decepcionados, pero yo ahora veo estas dos fotos y la verdad es que me mereció la pena. Que nos gusta la fotografía ya lo sabíais, y la luz que más me gusta es la del atardecer (el amanecer implica madrugar mucho).
Al final, la cuestión es que yo volvería a hacer esta visita para hacer estas dos fotos (y todavía no os he contado el camino que nos espera hasta Cefalú…)

Entre fotos y demás, nos dan las 20:30 y tenemos todavía que llegar a Cefalú (menos mal que el hotel estaba avisado que llegaríamos tarde).
Enciendo el GPS y pongo el destino. Pero aquí meto la pata como humano que soy (mi pareja se enteraría de este error mío 8 meses después…) y pongo la ruta más corta en vez de la ruta más rápida. Esto nos hará tardar 1 hora y 30 minutos hasta que lleguemos a Cefalú por unas carreteras de montaña, con curvas y mas curvas a una velocidad de 40 km en bajada… Yo encantado por que me gusta conducir, pero se nos hizo algo largo cuando llevas ya despierto 14 horas.
Al final llegamos sobre las 22:00 a Cefalú y ahora viene lo mas difícil de todo el día. Encontrar el hotel.
1º Para empezar el GPS no tiene cartografía de la zona donde está porque es una montaña…
2º Las indicaciones para un hotel en esos lugares imaginaros…
3º Cuando mas o menos crees que has llegado y ves los primeros carteles, te queda todavía…
Llegamos a Cefalú y se baja mi pareja a preguntar en un restaurante. Os podéis creer (si alguno vais a este hotel ya me lo contáis por favor si estoy exagerando) que con solo esas explicaciones fuimos capaces de llegar…( y no es la primera a la derecha y todo recto). APLAUSOS PARA EL SEÑOR, Y MI PAREJA POR ENTERARSE. smile

Foto realizada desde la terraza del hotel y lugar de las indicaciones.

turismo en sicilia

Al final sobre las 22:30 entramos por la puerta del hotel. Pero no hacen comidas ni dan cenas…Así que miramos desde la terraza la posibilidad de baja a cenar a Cefalú y literalmente se nos quita el hambre. Por suerte nos guardamos unas bolsas de frutos secos con chocolate que nos dieron en el Aeropuerto de Barajas, y tenemos un par de botellas de agua, esa es nuestra cena. Mi cara lo dice todo. sad

turismo en sicilia

Duchita después de cenar (no creo que se nos corte hoy la digestión…) y a dormir que mañana madrugamos.Y nos esperará una sorpresa. surprised

La siguiente entrada será: 4ª ETAPA: CEFALÚ – PATTI – TYNDARIS – CAPO MILAZZO.

HOTEL CEFALÚ:

Hotel Atlantide B&B. (1 noche).65 euros.

El precio de la noche es con desayuno. El dueño te pregunta por la noche qué quieres desayunar y a qué hora lo quieres al día siguiente. El desayuno está a su hora pero otra cosa es que te sirvan lo que habías pedido. tongue
Con todo, buen trato y mejores vistas desde la terraza, además de la tranquilidad del lugar.
Como puntos negativos:
– La verdadera dificultad de encontrar el hotel.
– Que no tengan turno de comida o de cena.
– No tener ningún sitio cerca para comer o cenar.

turismo en siciliaturismo en sicilia


Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.