Buitrago de Lozoya – Qué ver y cómo llegar

Buitrago de Lozoya, qué ver en una escapada

A 74 km de Madrid se encuentra Buitrago de Lozoya a los pies del puerto de Somosierra, en la sierra de Guadarrama. Es el único en toda la comunidad que conserva íntegro el recinto amurallado, levantado entre los siglos XI y XII. Si quieres hacer una escapada cerca de Madrid te contamos cómo llegar a Buitrago de Lozoya y qué ver.

Dejamos el coche en una zona de aparcamiento que se encuentra justo antes del Puente Viejo. Aquí tenéis las coordenadas GPS sacadas de Google maps:

40.995422, -3.636706

Empezamos el recorrido cruzando el Puente Viejo hacia el otro lado para hacer las fotos de la muralla. Hay al final del puente una puerta de metal, que no está cerrada y que hay que cruzar para pasar al otro lado. Caminamos por la orilla del río hasta que ya el terreno no dejaba hacerlo mas.

Puente viejo y muralla.

Volvimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia las escaleras que hay enfrente del puente, llegando a la Plaza de los caídos. Un rincón tranquilo, en el que se encuentra la Iglesia de Santa María, concluída en el año 1321. Es una iglesia sencilla que tiene como planta una sola nave.

Iglesia de Santa María.

Ya de nuevo en la calle, a su derecha (si miráis hacia la iglesia) hay unas escaleras que llevan a la muralla, encima de la puerta principal. Tengo que decir que me dan bastante miedo las alturas y llevo muy mal las barandillas bajas y con pocos barrotes. Pero debe ser que aquel día me encontraba valiente y decidí subir los tres tramos de escaleras de unos 20 escalones cada uno, mientras Danny me contemplaba desde abajo sentado cómodamente en un banco (sí, somos los dos unos miedicas en cuanto altura se refiere).

Subí sin problema el primer tramo. Estaba crecida. Pero a la mitad del segundo, tuve serias dudas de si seguir, y cuando casi estaba acabando el tercero, me había arrepentido muchas veces. Pegada a la pared e intentando no mirar hacia abajo, hice una fotografía hacia la muralla a través de los barrotes. Me di la vuelta e hice como pude, otra foto desde lo alto a la iglesia. Tan pegada estaba a los barrotes que creí que me iba a fusionar con ellos. Aquí os dejo las magnificas instantáneas. (Ironía modo ON). Y bajé escopetada de aquellas escaleras infernales, mientras veía a Danny partido de las risa, desde su cómoda posición a ras del suelo.

Bromas aparte, no es un tramo especialmente alto, asi que si no tenéis problemas con las alturas, seguro que disfrutáis de una vistas bonitas desde allá arriba. Y luego me lo contáis, ya que yo no pude verlas.

Una vez a salvo, nos dirigimos hacia el castillo por la calle del Infantado, nos acercamos al castillo, que estaba cerrado y salimos hacia el paseo de la Coracha.

La coracha es una extensión de la muralla, que comunica la fortaleza con un punto estratégico situado fuera de los muros, normalmente una fuente de agua (río, pozo…) Así pues, la coracha de Buitrago, comunica la villa con el río Lozoya.

Coracha de Buitrago de Lozoya.

Una vez visto esto, solo nos quedaba subir a la muralla por unas escaleras en la calle del Hospitalillo, y recorrer toda la muralla con el río a la derecha y el pueblo a la izquierda.

Vista de la muralla y el Puente viejo de Buitrago de Lozoya.

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid

En autobús

Puedes tomar el autobús 191 en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tardarás aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Puedes ver aquí más información acerca de los horarios y la ruta.

En coche

Buitrago está a 74 kilómetros de Madrid y podrás llegar en coche tomando la A1 hasta la salida 74. Tardarás aproximadamente una hora.

Si quieres hacer una escapada más larga, puedes combinar Buitrago con el Hayedo de la Tejera negra en Guadalajara, que sobre todo en otoño está precioso.

Fue un paseo corto, nos hubiera gustado ver el castillo por dentro, pero fue una delicia pasear por este lugar tan tranquilo y bonito. De todas formas, nos quedan un par cosas en Buitrago de Lozoya que ver, la primera, a la feria medieval que tiene lugar en Buitrago a principio de cada mes de septiembre, y la segunda, al Belén viviente que desde hace 25 años se organiza en el pueblo, el cual ha ido adquiriendo importancia y fama, obteniendo varios premios nacionales e internacionales.

Aquí os dejamos la página web  de Turismo Madrid, con más información de visitas, horarios, etc. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.